La Junta ve inadmisible que se postergue el AVE hasta 2030

El consejero de Fomento se reúne esta tarde con la ministra en Madrid

Comisión de Fomento en el Parlamento.
Comisión de Fomento en el Parlamento.
Simón Ruiz
22:16 • 29 jul. 2015

La línea de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia fue protagonista ayer por partida doble en la reunión de la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz. Por un lado, el consejero de este departamento, Felipe López, consideró “inadmisible” que se postergue hasta el año 2030 la llegada del AVE hasta la geografía almeriense. De otro lado, el PP planteó que el proyecto sea considerado como “estratégico”, algo que fue rechazado, entre críticas, por la mayoría de los miembros de la Comisión.




La segunda comparecencia de Felipe López se produjo a escasas horas de que se reúna con la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, en Madrid.




Se refirió el consejero ayer de manera concreta al Corredor Mediterráneo. Para López, resulta necesario terminar la construcción del tramo Almería-Murcia, “en el que se invirtieron 600 millones la pasada legislatura y en la actual tampoco ha habido obras, a la vez que hay que acondicionar el resto de tramos del recorrido Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva”. A este respecto, el consejero ha denunciado que, en los planes de trabajo que el Gobierno español ha presentado a la Comisión Europea, la terminación del Almería-Murcia “se relega al año 2030”. Esto a juicio de López es “inadmisible, porque postergar hasta 2030 este tramo significaría desperdiciar la inversión ya realizada” y renunciar al objetivo prioritario de que toda Andalucía esté plenamente conectada a la Red Transeuropea de Transporte en 2020.




“Esperamos que el Gobierno de España dé un giro en su apoyo a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado y contemple la inversión necesaria para que se desarrolle la infraestructura en los plazos recomendados”, comenzando por acelerar los tramos Algeciras-Bobadilla y Almería-Murcia, dos de los objetivos concretos de la reunión de esta tarde en el Ministerio de Fomento.




El único representante almeriense en la Comisión que intervino fue el socialista Rodrigo Sánchez y lo hizo para denunciar el “trato a favor” del Gobierno de Mariano Rajoy a Galicia en materia de AVE - citó el caso de Orense - y la escasa inversión en Almería. “Solo han hecho obras para tapiar túneles”, denunció.







Temas relacionados

para ti

en destaque