El Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-Almería, ubicado en El Toyo, está celebrando de media una feria o congreso al mes. En lo que va de año han sido han sido cinco las que se han celebrado, de muy distintos sectores. Comenzó con la reunión anual de asociaciones vecinales y le siguieron la II Feria del Hogar, el Congreso de Pediatría Social, la III Desert Wind y, la última que ha acogido, ha sido Feria Activa Almería, de carácter turístico.
Para lo que queda de año ya hay programadas otras tantas. Del 21 al 23 de septiembre se celebrará la Reunión Internacional sobre Avería y Top Seals, organizada por Grupo Pacífico para la Sociedad EAGE y está dedicada a la investigación.
Del 15 al 18 de Octubre es el momento de Toyo Motor; y ese mismo mes, el 27 y 28, tendrá lugar el Congreso Autonómico y Provincial del CSIF.
Para el mes siguiente, en concreto los días 7 y 8 de noviembre está previsto un torneo de Golf Solidario a favor de Proyecto Hombre. Eso es lo que está cerrado hasta el momento, pero podrían celebrarse algunas más porque el calendario tiene fechas disponibles.
Bien pero “mejorable”
La concejal responsable de Turismo, Lola de Haro, considera que la demanda “está en una media de una actividad mensual, con una variedad amplia, que va desde actividades deportivas, sanitarias, musicales al ocio, entre otras”. La última fue, de hecho, turística, ha explicado. Aunque apunta que “la media de ocupación es mejorable”, también la considera “satisfactoria, sobre todo en los difíciles momentos que estamos atravesando y teniendo en cuenta que los congresos no tienen la repercusión que venían teniendo”. asegura Lola de Haro.
Para ella, desde el Ayuntamiento hay que trabajar aún por “potenciar la comercialización del Palacio y mejorar en las infraestructuras y el equipamiento”. “Queda por hacer, y requiere aún mucha inversión”. Explicó que recientemente se preparó una parte del recinto para ser la sede de la OCAL y que un espacio como el Palacio hay que estar constantemente equipándolo para ofrecer a los congresistas lo necesario.
En lo que se refiere al número de visitantes de las ferias que se han celebrado han sido más de 64.000 las personas que han pasado hasta finales de julio por el Cabo de Gata-Almería.
La concejal afirma que el presupuesto es “escaso y austero, como corresponde a todas la áreas del Ayuntamiento”, pero que “no por eso se han dejado de hacer actividades” y que continuarán trabajando en ellas.
El tema hotelero, que ha venido siendo un inconveniente, lo va siendo menos. Según de Haro, el Barceló este año sí va a estar abierto hasta febrero y van a colaborar con ellos con el campo de golf, que lo gestiona el ayuntamiento desde que se rescató la concesión. “Para el turismo de invierno es un atractivo de cara a potenciarlo”, afirma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87702/el-palacio-de-el-toyo-va-a-feria-por-mes