La ciudad de Almería cuenta con un total de 3.501 papeleras repartidas por los diferentes barrios, un reparto que se realiza según el volumen de tráfico de peatones con el que cuenta cada una de las zonas.
Esto implica que la media de papeleras existente en la ciudad es de una por cada 55 habitantes. Una media que para el concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, Carlos Sánchez, es “bastante satisfactoria” aunque la intención con la que cuenta el equipo de Gobierno municipal es “bajar el ratio para que haya una papelera cada 50 habitantes”.
De estas papeleras, un total de 1.295 son del modelo ‘Alcazaba’ es decir, un estilo que se realizó en exclusiva para la capital almeriense con el perfil del principal monumento de la ciudad y que poco a poco, al menos en la zona histórica, pretende sustituir al resto de papeleras para buscar una mayor uniformidad en el mobiliario urbano.
Lo cierto es que uno de los puntos más importantes de la utilización de este tipo de papeleras es que no se pueden quemar por el material con el que están hechas. Explicaba en su presentación el concejal del área que “se pueden prender las bolsas de basura pero se quitan y el resto de la papelera está en perfecto estado”.
Sin duda éste ha sido uno de los principales motivos por los que se apostó por este modelo al dificultar en gran medida al vandalismo que puedan destruir este mobiliario urbano tan necesario para que se mantenga la limpieza en las calles.
Imagen
Pero otro de los motivos por los que se ha apostado por este tipo de papeleras es por la imagen que transmiten. Al contar con el perfil de la Alcazaba sirve para identificarlas con la capital.
Estas papeleras están colocadas por la ciudad están fabricadas en acero carbono, disponen de una capacidad de 60 litros y cuentan con una cubeta interior extraíble para facilitar la colocación de la bolsa y que además permite su limpieza de manera más cómoda.
Por otro lado llevan incorporado un cenicero en la tapa superior que desemboca en la propia cubeta, solucionando de esta manera el problema de suciedad que existe en los ceniceros actuales que tienen un sistema independiente a la papelera.
Otra de las novedades es que este nuevo modelo de papelera cuenta con una cubeta de lixiviado en el fondo que evita que todos los líquidos que se generan en la basura goteen a la calle alrededor de la papelera.
En total son 2.000 las papeleras del modelo Almería las que se van a colocar.
Usos
Lo que sí quiere el Ayuntamiento de Almería es que los vecinos de la capital utilicen en las papeleras ya que son muchos los que siguen tirando bolsas, papeles y sobre todo, colillas por las calles a pesar de todo.
Desde el Consistorio siempre reclaman la colaboración ciudadana para poder mantener la ciudadana lo más limpia posible.
Tipología y reparto de las papeleras
1. Número de papeleras
En total la ciudad de Almería cuenta ahora mismo con 3.501 papeleras, lo que supone una media de una papelera cada 55 habitantes, según las cuentas que realiza el Ayuntamiento que pretende además bajar el ratio poco a poco hasta conseguir que haya una por cada medio centenar de habitantes.
2.Tipos
De la totalidad de las papeleras, 1.925 corresponden al modelo ‘Alcazaba’ realizado en exclusiva para Almería y que cuentan con el perfil del principal monumento para poder identificarlas en las calles. Este tipo de papeleras está realizada en acero carbono, disponen de una capacidad de 60 litros y cuentan con una cubeta interior extraíble para facilitar la colocación de la bolsa y que además permite su limpieza de manera más cómoda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87740/almeria-cuenta-con-una-papelera-en-la-via-publica-cada-55-habitantes