Paradas las obras de ampliación de la depuradora por la falta de pago

La UTE decidía ayer dejar los tajos porque se les adeuda noviembre de 2014 y todo 2015

Carteles de las obras que actualmente están paradas
Carteles de las obras que actualmente están paradas
Lola González
22:17 • 07 ago. 2015

Las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar están paradas, y lo están ante las deudas que mantiene la Junta de Andalucía con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UCOP-Sando encargada de los trabajos.




Fue ayer mismo cuando la empresa tomaba la decisión de parar todos los tajos en los que estaba trabajando sin poner fecha para retomarlos, quizá a la expectativa de llegar a un acuerdo con la administración andaluza que reconoce las deudas.




Según explican desde la Junta de Andalucía es cierto que a las empresas se les adeudan las certificaciones de noviembre de 2014 y todo 2015, una cuantía cercana a los 4 millones de euros, y afirman que ambas partes se encuentran negociando una salida a esta situación estableciendo un calendario de pagos que permita culminar una obra vital para acabar con los vertidos en el río Andarax.




La administración autonómica espera incluso poder llegar a un acuerdo en los próximos días, pero de momento lo cierto es que los trabajos están parados a pesar de  que durante la mañana de ayer aún algunos trabajadores estaban en las inmediaciones de la estación depuradora.




Los trabajos de ampliación de la EDAR de El Bobar, cuya finalización estaba prevista en diciembre de 2015 (la obra cuenta con una duración de 19 meses y arrancaba en mayo de 2014) suponen la única fórmula para terminar con los vertidos de aguas residuales que algunos municipios del Bajo Andarax hacen al río al no contar con depuradora propia y que no se pueden enganchar a la capital hasta que no se amplíe.




Ciertamente a día de hoy la EDAR de El Bobar está al límite de su capacidad y los trabajos ahora parados implica aumentar la capacidad de tratamiento en torno a un 50 por ciento (de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales a 48.000 metros cúbicos), con lo que podrá atender a una población futura de 321.000 personas una vez en marcha.




Capital




El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, como responsable de la explotación de la EDAR explica que la paralización de los trabajos supone “una muestra más de la ineficacia de la Junta porque no es la primera empresa que se ve obligada a parar sus trabajos porque no cobran de la administración autonómica” y considera que muestra “una falta de rigor y de seriedad de una administración que ha hecho de los incumplimientos su libro de estilo”.


Cabe recordar que las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar llevan sobre la mesa más de una década cuando Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía firmaban en 2004 un convenio para que la administración autonómica ampliara la depuradora y arreglara los emisarios de El Zapillo, mientras el Consistorio desarrollaba la tubería que uniría La Pipa con San Cristóbal. El acuerdo se actualizó en 2009, pero lo cierto es que ninguno de los puntos se ha cumplido.



Temas relacionados

para ti

en destaque