“El Banco de Ropa de Benahadux está funcionando bien, pero falta que los ciudadanos no lo vean como algo destinado sólo para personas con necesidades económicas. Ese concepto es erróneo y hace que les de vergüenza venir a visitarnos”, ha señalado Vanessa Lores, una de las fundadoras de esta iniciativa con la que se quiere dar una segunda oportunidad a aquellas prendas infantiles que se quedan nuevas.
“Nuestra esencia es reutilizar ropa de niño en buen estado, con el fin de reciclar, economizar a la hora de comprar prendas de temporada y, además, ayudar a quien lo necesite por razones diversas”, ha especificado Lores.
Puntos
Ya han sido muchas las personas que han dejado ropa en alguno de los puntos de entrega (las dos guarderías, el colegio Padre Manjón, el instituto Aurantia, el Ayuntamiento y la mercería Cristina Tijeras). Y, según se ha informado desde el Banco de Ropa, 40 familias han retirado ya prendas.
Las más demandadas son las de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, por lo que son las que más se necesitan; mientras que la ropa de 0 a 6 años abunda bastante más en este especial ropero.
“Estamos teniendo bastante ayuda de hipermercados como Alcampo Almería, Carrefour Almería, Charanga Centro Comercial Mediterráneo, Detalles y Complementos Benahadux y algunos comercios más del pueblo, que nos facilitan muchas perchas”, ha enumerado Vanessa Lores.
“El Ayuntamiento sigue ayudándonos activamente, debido a la gran cantidad de ropa recibida. Hemos tenido que ampliar el mobiliario y las barras para poder ordenar y organizar toda la ropa”, ha comentado una de las fundadoras y responsable de comunicación del Banco de Ropa de Benahadux.
La intención inicial es recibir y entregar ropa de niño de hasta 16 años, aunque las integrantes de esta iniciativa quieren incorporar en un futuro artículos de puericultura y ropa de adultos. “Por ahora no se está haciendo, se esperará hasta que veamos que la sede recibe más visitas para retirar ropa y de ese modo vaciar y obtener más espacio”, ha comentado.
Nacimiento
Esta iniciativa surge de varias madres, miembros de la asociación de padres, con el objetivo de reutilizar aquella ropa que se le queda pequeña a los niños y que está en buen estado.
Ellas se encargan de recibir la ropa que los vecinos van entregando, clasificarla, desechar la que no esté en buenas condiciones, lavarla y plancharla.
El Ayuntamiento de Benahadux ha cedido a este grupo de mujeres un espacio para instalar el Banco de Ropa en el antiguo colegio Padre Manjón (Blanco), en su segunda planta.
El funcionamiento de esta iniciativa y la demanda por parte de los vecinos harán que este proyecto crezca o no.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88081/el-banco-de-ropa-de-benahadux-no-es-solo-para-personas-con-necesidades