Golpe de la Policía Nacional a una red “perfectamente organizada” que se dedicaba a la venta de permisos de residencia fraudulentos en nuestra provincia. A última hora de la tarde de ayer, el número de personas detenidas ascendía a 32 y eran otras 20 las imputadas. Esas 52 personas están acusadas de cometer presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.
La organización conseguía 4.000 euros por cada permiso de residencia fraudulento que expedía y operaba en diferentes poblaciones de la provincia, en especial en la zona del Poniente y en concreto en los municipios de La Mojonera, Roquetas de Mar y El Ejido. Esta red delictiva conseguía la regularización en nuestro país de inmigrantes de origen subsahariano mediante reagrupaciones familiares simuladas y documentación falsificada.
Inicio de las actuaciones
La investigación comenzó hace unos meses, concretamente en mayo, cuando los agentes recibieron información de la Oficina de Extranjería de Almería que les comunicaba que ciudadanos originarios de Guinea Bisáu, con nacionalidad española, estaban obteniendo numerosas tarjetas de residencia por reagrupación familiar.
Con casos bastante llamativos donde, por ejemplo, un hombre había solicitado documentación para sus supuestos 22 hijos, que en algunos casos apenas tenían unos meses de edad unos más que otros. Las investigaciones realizadas por los agentes tras asegurarse de esa información permitieron comprobar que se trataba de una red “perfectamente organizada”. El modus operandi de esta red era siempre el mismo. Varias personas originarias de Guinea Bisáu, que tenían nacionalidad española o de otro país de la UE, se dedicaban a captar a personas subsaharianas en situación irregular, para así facilitarles documentos falsos a cambio del pago de 4.000 euros por persona.
Familias investigadas
Una vez cobrada esa cantidad, los imputados realizaban todos los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia por reagrupación familiar. La investigación realizada por los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con la Oficina de Extranjería, se ha centrado en siete clanes familiares. El denominador común es que todos comparten el mismo apellido.
Casos llamativos
Entre los casos que desde fuentes policialess aseguran que causaron más sorpresa figuran se encuentran que, por ejemplo, uno de los imputados había realizado una agrupamiento familiar de siete parejas de gemelos que, una vez cotejada la información, resultaron ser personas que ni eran hermanos, ni se parecían en absoluto ni tan siquiera tenían la misma edad que su supuesto hermano. Otro de los casos que llamaron la atención de los investigadores de esta operación lo protagonizaba un hombre, de más de treinta años de edad, que había conseguido su reagrupamiento con documentación de un niño de tan solo doce años.
Es decir, que en los pasaportes figuraba que esa persona era menor de edad y el documento se acompañaba de la fotografía de un adulto. Aún más inverosímil resultaba el caso de varios supuestos hermanos de la misma madre nacidos con dos, tres o cuatro meses de diferencia.
Matrimonios falsos y reagrupación familiar
Las investigaciones que han desarticulado esta red fraudulenta se iniciaron tras conocer que se estaban aportando documentos falsificados de Guinea Bisáu y que éstos servían para poder conseguir el permiso de residencia. La utilización de estos documentos para realizar un reagrupamiento familiar inexistente es una de las técnicas que utilizan este tipo de organizaciones delectivas. Pero no es la única manera, también se han descubierto casos de matrimonios de conveniencia que persiguen la obtención de documentación para poder permanecer en España.
Matrimonios
Es una de las circunstancias en las que los investigadores centran muchas de sus pesquisas. Por ejemplo, en mayo de este años agentes de la Policía Nacional lograban destapar tres tramas de matrimonios de conveniencia en la localidad de El Ejido. El resultado de la operación se saldó con la detención de tres personas cuyo objetivo último era solicitar el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario para extranjeros en situación administrativa irregular.
En general, el procedimiento habitual de estas tramas consiste en el matrimonio entre un ciudadano comunitario y otro extracomunitario. En esta operación, se descubrió que un individuo de nacionalidad marroquí, casado y con dos h©¦os, contrajo matrimonio en el año 2009 con una mujer española presentando ante el Registro Civil un certificado falso de soltería cuando realmente estaba casado con su primera esposa de origen magrebí. Esta tónica es la habitual en este tipo de delitos.
También en otros lugares
Esta práctica se ha venido produciendo en diferentes puntos de España. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio la Policía Nacional detenía en Cartagena (Murcia) a 11 personas como integrantes de una red criminal dedicada a la falsificación de contratos de arrendamiento que acreditaban la residencia en domicilios de personas extranjeras en situación ilegal en España y que eran utilizados posteriormente para regularizar su documentación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88208/52-detenidos-en-una-operacion-contra-una-red-que-vendia-permisos-de-residencia-fraudulentos