“Para Julián Muñoz su traslado a Almería sería un doble castigo”

Declaraciones a LA VOZ del abogado defensor del exalcalde de Marbella

Julián Muñoz y su abogado, Antonio García.
Julián Muñoz y su abogado, Antonio García.
Simón Ruiz
01:00 • 11 ago. 2015

Antonio José García Cabrera, abogado defensor de Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, ha justificado su oposición a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitencias de trasladar al exregidor desde la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga, hasta El Acebuche, en Almería.




En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA realizadas ayer por la tarde, el letrado y director de firma Lemat Abogados, ha considerado que si se produce ese traslado, “se estaría imponiendo un doble castigo” a su cliente, al que visitó ayer en la cárcel malagueña.




Muñoz fue condenado a 13 años y 12 meses de prisión por la Audiencia Provincial de Málaga por malversación, blanqueo de capital y cohecho.




Cinco meses
Fue a finales del pasado mes de marzo cuando la secretaría general antes citada acordó la continuidad de Julián Muñoz Palomo como preso en segundo grado y se le designaba como centro penitenciario de destino “el de Almería”.




El abogado apuntó que pidió el tercer grado, “porque ya es un grado de semilibertad, que se aplica a presos que tienen una enfermedad incurable”. “Hoy lo he visto y está muy desmejorado”.




García Cabrera ha aclarado que en su recurso no habló para nada de la cárcel de Almería. “Si obtiene el tercer grado no sería lógico un centro de cumplimiento tan lejano a su domicilio”, explicó a este periódico, mientras recordaba que no es la autoridad judicial quien decide donde ha de cumplirse la pena sino Interior.




A continuación dio sus razones para que Interior reconsidere ese traslado. “No se le puede imponer un doble castigo. No se trata de un etarra al que tienes que alejar de su núcleo familiar. No se trata de nada de eso. Se trata de una persona normal, que está cumpliendo una pena y, por lo tanto, se tiene que facilitar que tenga visitas de su familia, sus hijas, sus nietos, ...”




“Ponerle como centro de internamiento el de Almería, cuando además es un preso enfermo, con traslados hospitalarios a centros de Málaga, ... su novia está en Algeciras y sus hijas en Marbella, no tiene sentido”, añadió García.


50 juicios
“Julián Muñoz no tiene nada en contra de Almería, pero con su estado de salud tan deteriorado - ahondó el abogado - tendría que viajar mucho a Málaga. Tiene 50 juicios pendientes. Eso supone un desgaste mayor para su estado de salud”.


Aunque la semana pasada el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Andalucía sí se mostró a favor de la concesión del tercer grado al exalcalde de Marbella, un recurso de la Fiscalía va a impedir que se ejecute de inmediato. Ahora tendrá que resolver la Audiencia de Málaga y eso no ocurrirá, al parecer, hasta el mes que viene.

Informes médicos
Aunque fue en marzo de este año cuando Instituciones Penitenciarias indicó que Muñoz Palomo debería cumplir condena en Almería, el abogado apuntó que eso no se ha producido “por los propios informes de los médicos, que desaconsejan su traslado”.


Ayer se conoció que la defensa de Julián Muñoz presentará un escrito de oposición a la decisión de la Fiscalía de Málaga de recurrir el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3.


Para el letrado Antonio José García Cabrera, según informa Europa Press desde Málaga, hay motivos “contundentes” para presentar el escrito de oposición.


El escrito de oposición se presentará en el plazo de cinco días, siendo el límite el lunes 17 de agosto, aunque el letrado de Julián Muñoz espera no agotar el plazo y hacerlo el viernes, día 14.


Isabel Pantoja
La juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Andalucía, con sede en Sevilla, ha aprobado un nuevo permiso extraordinario de siete días para que la interna Isabel Pantoja, excompañera sentimental de Julián Muñoz, continúe en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla, donde le están haciendo pruebas médicas para controlar los problemas de riñón y diabetes que padece, hasta el día 18 de agosto.


Pantoja cumple una pena de dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales. La juez ha estudiado también los datos aportados por el médico forense que sostienen que la interna debe continuar hospitalizada, al menos, 7 días más.


La cantante ofreció su último concierto antes de ir a prisión en Huércal-Overa.



Temas relacionados

para ti

en destaque