Firmas contra los vertidos en Costacabana

Vecinos del barrio capitalino recurren a la plataforma Change.org para proteger la playa

Residuos en la playa de Costacabana.
Residuos en la playa de Costacabana.
María Medina
11:49 • 12 ago. 2015

Vecinos de Costacabana, “hartos de sufrir años de vertidos fecales y de que nadie asuma su responsabilidad”, han lanzado, vía Facebook, una campaña de recogida de firmas que gestionarán a través de la plataforma Change.org. El objetivo, lograr un importante respaldo a la hora de exigir a la Junta de Andalucía el cese de vertidos de aguas residuales que acaban por llegar a esta playa de la capital.




Hace quince días los promotores de esta iniciativa presentaron un informe sobre los vertidos ante el Defensor del Pueblo Andaluz y ya han logrado la apertura de un expediente.
Se sienten, dicen, “abandonados por las instituciones” y han visto en las redes sociales la fórmula para dar a conocer este problema. Sin mencionar a ningún posible responsable de los vertidos, sí exigen a la Junta una solución.




Más de cien firmas
De momento, su propuesta ha superado el centenar de firmas en apenas unas horas y ya buscan las 200. El objetivo, “seguir, día a día, de modo que el horizonte lo marque el número de firmas que se obtengan en unos meses”.




Se han propuesto, por tanto, acabar con los vertidos igual que, en su día, lograron la regeneración de la playa de Costacabana a través del grupo de Facebook una solución para la playa de Costacabana, del Twitter @playadecostacabana y ocho plataformas más de redes sociales (pinterest, trumble o instagram).




Mancha marrón
Informan los vecinos de que durante años las aguas de la playa almeriense de Costacabana lleva sufriendo “incesantes” vertidos de aguas fecales. “A menos de un centenar de metros de la costa y siempre en el mismo lugar, aparece una gran mancha marrón que poco a poco se extiende por el mar hasta llegar a la orilla”, informan los vecinos a través de esta iniciativa digital.




“Espuma, pompas de suciedad y restos sólidos son lo que el oleaje acaba por depositar en la arena”, explican los vecinos que ven en estos vertidos una “agresión al medio ambiente”, además de un potencial peligro “para la salud pública de una playa apta para el baño.






Temas relacionados

para ti

en destaque