Las obras han vuelto a la Vega de Acá, un barrio que quedará consolidado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que la ciudad contemple la posibilidad de “saltar” el río Andarax hacia la Vega de Allá. Después de años de “sequía” en la promoción inmobiliaria, son varios los inmuebles que se levantan ya en esta zona de la capital que quedó paralizada a raíz de la crisis.
El movimiento es de carácter público y también privado. En la calle Antonio Muñoz Zamora hay una promoción de viviendas ya muy avanzada, mientras que entre la avenida Adolfo Suárez y Francisco Javier Balbín (a la altura del Colegio Liceo Erasmus) otra promoción de obra mayor nueva empieza ahora a desarrollarse y tiene fecha de finalización en junio de 2017.
Estos inmuebles vienen a completar a otros más pequeños (chalés y adosados) que han ido levantándose, gota a gota, en estos últimos años y a edificios ya finalizados y habitados de nueva construcción como el realizado en la misma avenida Vega de Acá.
También en VPO
Y si la promoción privada empieza a mover ficha en un barrio que se quedó “a medias” debido a la crisis, las viviendas de protección también vuelven a este barrio. En la calle Pilar Miró, ya entre Vega de Acá y Nueva Almería, la empresa municipal de la vivienda Almería XXI está desarrollando una promoción de 13 viviendas dúplex. Son unifamiliares que ya están adjudicadas.
Antes de iniciar la construcción de estas viviendas en régimen de protección oficial, se realizó la selección de personas incluidas como demandantes en el registro de vivienda protegida.
En este caso, la adjudicación será a través de la venta y no para alquiler como se ha hecho en otras promociones.
Almería XXI tiene otras dos promociones de vivienda protegida “muy avanzadas” en la capital, explican desde la Gerencia de Urbanismo, desde donde se apunta hacia la promoción de vivienda protegida en la zona de Villablanca y otra más en el sector de Arcos, en la parte alta de la Rambla.
La primera ya tiene solicitada la licencia de construcción y cuenta, incluso, con el permiso (obligatorio) de aviación civil, explican. La idea que tiene la empresa municipal de la vivienda es la de vender los inmuebles. No descarta, no obstante, destinar al alquiler alguna de estas promociones.
Otra de las bolsas de vivienda protegida quedará habilitada (en el futuro) en la zona de las Casas de los Maestros. En esta caso, no obstante, la promoción de VPO no está ni siquiera en estudio, dicen.
Almería XXI persigue la mejor de las gestiones, de modo que, con sus ingresos el Ayuntamiento se pueda permitir urbanizar en otros barrios de la ciudad.
En Vega de Acá hay “muchas” parcelas municipales que ofrecerán multitud de posibilidades al barrio. Junto a la cesión del suelo educativo para el colegio Liceo Erasmus, el Ayuntamiento de la capital dispone en la zona más terreno para uso educativo. Sería, en este caso, para centros de educación pública Y es que en la zona más próxima al colegio público de Infantil y Primaria Nueva Almería habría un espacio que, en un futuro, bien podría acoger un centro de Educación Secundaria y Bachiller, apuntan miembros desde la asociación de vecinos de la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88564/las-obras-vuelven-a-la-vega-de-aca