“Protegernos de la exposición al sol evita el envejecimiento precoz de nuestra piel”

El Doctor Francisco Llave explica a LA VOZ algunos consejos. 

Francisco Llave en su consulta.
Francisco Llave en su consulta.
Noelia Lázaro
14:09 • 16 ago. 2015

El verano es un periodo de ruptura de rutinas y de relajación. Solemos bajar la guardia en lo que al cuidado  de la salud se refiere por eso,  no nos vienen mal que los especialistas nos recuerden algunos consejos.  




-Las altas temperaturas son un 'enemigo a  batir', ¿somos conscientes de ello?
-Yo creo que sí aunque en muchas ocasiones se tiene la típica idea de que son cosas para las personas mayores o niños.




-Son frecuentes las imágenes de ciudadanos haciendo deporte en horas de máxima intensidad de calor , ¿qué les diría?
-Es asumir un riesgo innecesario. Habría eso sí que distinguir entre quienes están habituados a practicar deporte y quienes no. Hay gente, por ejemplo, que se prepara para hacer competicicones que requieren probar estas condiciones. Pero,  en cualquier caso, siempre hay que hacerlo bajo una correcta hidratación para evitar los posibles efectos del calor.




-Calambres, vómitos, sudoración..., son algunos síntomas de los llamados 'golpes de calor' ¿qué debemos hacer ante una situación así?
-Lo primero es avisar a los servicios sanitarios para que activen los recursos médicos necesarios y pueden atender con las máximas garantias al paciente. Después,  debemos retirar a la persona en cuestión de la exposición solar y enfriarlo tal cual suena, con el uso de paños  fríos inclusive. 




-Los mayores, los niños y personas con enfermedades crónicas son la población diana; especialmente sensible pero, todos debemos prevenir los efectos de estas altas temperaturas
-Sí por supuesto. Los consejos habituales son los de salir evitando las horas de mayor intensidad solar; de 12.00 a 17.00 h, estar  hidratados o llevar ropa holgada . Con ello, nos prevenimos además de la posible aparición de lesiones cutáneas malignas (melanomas) y algo muy importante; el envejecimiento precoz de la piel. Este es un aspecto al que se le da poca importancia. 




-El calor no nos da tregua en este verano y casi es imposible dormir sin el aparato de aire acondicionado. Algunos consejos.
-Si hay que dormir con él hay que procurar que la temperatura no esté por debajo de 25 ó 26 grados y que la corriente directa no dé en las personas. Esto deriva en problemas respiratorios y también en algunas lumbargias o tortícolis para los que ya tenemos una edad. 




-El sol no es el único factor a tener en cuenta en los meses estivales. ¿Qué hay de las otitis? 
-Son otro diagnóstico muy habitual en este tiempo. En las Urgencias del Hospital de El Toyo entre un 20 ó 30% de los pacientes que llegan lo hacen por alguna incidencia relacionada con el baño. Suele ser habitual sobre todo en los niños que pasan gran parte del tiempo en el agua y sobre todo por la incidencia del cloro de las piscinas. Por eso, es recomendable el uso de tapones bien de cera o de silicona para evitar estas molestias. Luego solo hay que lavarlo con alcohol y listos para volver a utilizar. 




-¿Y la gastroenteritis?
-Conservar los alimentos es muy importante en este tiempo. Sobre todo lo relacionado con salsas que pueden generar indisposiciones estomacales. No suelen ser graves pero sí molestas. Un aspecto relacionado con ello y al que no le damos la suficiente importancia es el lavado de manos. Es fundamental hacerlo de forma frecuente para evitar infecciones sobre todo si vamos a manipular alimentos o cada vez que entremos en contacto con un menor; cambio de pañales, darle de comer etc.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque