La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y su Fundación ha cerrado el año 2014 con la creación de 28 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Del total de la plantilla de FAAM compuesta por 241 trabajadores, de los que un 70% son personas con discapacidad, durante el pasado ejercicio pasaron a ser indefinidas un total de 49 contrataciones.
Servicios especializados
Una de las líneas de trabajo que más ha crecido en la FAAM ha sido la de los servicios especializados que ofrece la empresa Cuidal para el empleo de trabajadores con discapacidad, donde un equipo profesional compuesto por 26 personas han desempeñado su labor en tareas de ayuda a domicilio y en la elaboración y distribución de comidas saludables del catering de Cuidal.
La Federación destaca en una nota de prensa que este trabajo ha permitido llevar a diario la comida al domicilio de 125 personas con algún nivel de dependencia en la capital almeriense. Igualmente es relevante cómo estos trabajadores han prestado el servicio de ayuda asistencial a un total de 45 hogares con necesidades específicas de atención sociosanitaria.
Voluntarios europeos
FAAM ha contado además para su labor con la colaboración de tres voluntarios europeos procedentes de Italia y Rumanía durante 2014, aunque por la Federación, y desde el año 1999, han pasado cerca de un centenar de voluntarios europeos que han desempeñado su acción social en el sector de la discapacidad.
Y si estos son los datos de 2014, en lo que va de este año, la Federación ya habla de un
“crecimiento moderado” que tiende al mantenimiento de los puestos de empleo en el marco de la discapacidad.
Esto supone una “ligera esperanza” para las personas con discapacidad en Almería, según indica el presidente de FAAM, Valentín Sola, ya que el tercer sector ha sido el único que “se ha consolidado como motor de empleo durante la crisis”.
En la FAAM se trabaja, además, para reivindicar los derechos y la integración laboral de las personas con discapacidad. Y, en este sentido, se ha “conseguido normalizar y dar visibilidad a al sector”. En este sentido, la FAAM recuerda que “no hace tanto tiempo que la discapacidad y el empleo eran incompatibles”. Por suerte, los Centros Especiales de Empleo (CEE) y las asociaciones de personas con discapacidad y de enfermos “están realizando un trabajo admirable para lograr la plena inclusión”.
4 millones de presupuesto
Así, a lo largo del año 2014, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad destinó un presupuesto de cerca de 4 millones de euros a la atención de personas con discapacidad. Una cantidad, esta última, que ha servido para financiar una labor social centrada en actividades de formación, de las que se han beneficiado 250 alumnos.
Además, se ha conseguido atender y orientar a 514 personas con discapacidad en la búsqueda de empleo y se ha continuado trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas, en mejorar la autonomía personal y en ampliar todo lo relacionado con el ocio inclusivo y el turismo accesible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88650/mas-trabajo-para-vencer-la-discapacidad