“Apostar una vez más por el AVE y por el soterramiento integral” es, según el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el objetivo con el que hoy se reúnen en Lorca los regidores de Murcia, el propio municipio lorquino y Almería, para la firma de un manifiesto común reclamando la llegada de la alta velocidad.
Según Rodríguez-Comendador en este encuentro “pondremos sobre la mesa, otra vez, que los tres municipios seguimos apostando por la alta velocidad y sobre todo, porque llegue soterrada” a pesar de que durante estos tiempos de crisis hayan sido “comprensivos” y dado margen para que se realizaran las obras.
Lo cierto es que el manifiesto que se va a firmar por parte de los tres alcaldes en un gesto más simbólico que reivindicativo, refleja que la llegada de la alta velocidad a Murcia, Lorca y Almería “no admite más demoras”.
Así reclaman al Gobierno central que “una vez concretada la fecha de llegada del AVE a Murcia, dé a conocer la fecha de llegada a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería”. Precisamente hablando de ésta última, y argumentando la necesidad de “evitar el aislamiento de Almería y su provincia, y garantizar su desarrollo y progreso” creen imprescindible “la consignación presupuestaria de la obra en los Presupuestos Generales del Estado”, eso sí, no establecen cantidades ni la necesidad del cumplimiento del presupuesto.
Plazos
A esto añaden la necesidad de establecer “un calendario de plazos que nos permita conocer la fecha aproximada de su llegada a la capital almeriense”.
Pero en este manifiesto también hay sitio para los soterramientos de las vías del ferrocarril en los tres municipios. De hecho, a los alcaldes de todos ellos se les ha criticado que no hayan presionado más para que sean una realidad y sobre todo, se han comparado en multitud de ocasiones los proyectos y las promesas entre ellos.
Así, en el caso de Murcia el documento recoge la necesidad de que la llegada del AVE “suponga un elemento de cohesión de la ciudad, siendo fundamental para este fin que se ejecute el soterramiento integral conforme a lo establecido en el protocolo de 2006 y el acuerdo de la sociedad Murcia Alta Velocidad que fija fases, plazos y presupuestos”.
Con respecto a Lorca, se insta al Gobierno a que “mantenga invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano”.
Soterramiento
En lo que concierne a la integración de las vías del ferrocarril en la ciudad de Almería, el documento recoge que el Ayuntamiento manifiesta su “compromiso irrenunciable con el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad. Todo ello en el marco de los acuerdos adoptados por la sociedad Almería Alta Velocidad”. Aquí, a diferencia de Murcia, no se especifica nada de presupuestos, plazos o fases, aunque ciertamente esto está recogido en la sociedad que lleva más de un año sin reunirse.
De momento este documento reivindicativo está pendiente de firma, y sobre todo, de la conversaciones que mantengan sus alcaldes para saber hasta dónde están dispuestos a llegar para pedir la llegada del AVE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88658/alcaldes-de-almeria-murcia-y-lorca-piden-el-ave-firmando-un-manifiesto