Treinta hijos de víctimas de violencia de género reciben atención psicológica

La nueva Ley de la Infancia califica a los niños como víctimas directas del maltrato hacia sus madres

Juzgado de Menores en la Ciudad de la Justicia.
Juzgado de Menores en la Ciudad de la Justicia.
María Medina
23:27 • 18 ago. 2015

Más de treinta menores de 17 años hijos de mujeres víctimas de violencia de género están este 2015 en el programa de atención psicológica que el Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla en Almería desde el año 2012. Así lo apunta la coordinadora almeriense de este Instituto, Francisca Serrano, que entiende que Andalucía “va por delante” en muchos puntos ahora regulados en la nueva Ley de la Infancia. Una normativa que entraba ayer completamente en vigor al cumplirse 20 días de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La concepción del menor como víctima igual que su madre maltratada está muy presente en el IAM, dice Serrano que considera, incluso, que la nueva normativa de infancia debería ser más firme incluso en lo referente a los regímenes de visitas por parte del maltratador. Una circunstancia que la ley deja al entendimiento del juez y que, según la coordinadora de la Mujer, debería eliminarse. “Los padres maltratadores no deberían mantener la tutela sobre los hijos, víctimas también de esa violencia ejercida contra sus madres”, insiste.
La violencia de género, ejercida muchas veces contra los hijos, como fórmula de presión a sus madres es “horrible”, asegura la recientemente nombrada delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. Para Gracia Fernández es fundamental un “gran pacto de Estado” en el que se vean implicadas e involucradas todas las instituciones.
“Tenemos que hacer todo lo posible para evitar la violencia de género. Cada uno en sus responsabilidades, todos a una, y sin que disminuyan, en ningún caso, los recursos destinados a frenar esta lacra”, asegura.
Para ello, la nueva ley de la infancia, que modifica algunos artículos de la norma sobre violencia de género, califica también de “víctima” al menor de la mujer maltratada. “Esto es importante”, recalca Fernández, que reconoce cómo ya se venía haciendo en Andalucía. Apuesta, además, por un trabajo sin descanso en la prevención.
De hecho, de los más de treinta menores atendidos actualmente por psicólogos a través del IAM, algunos llevan en el programa desde hace algunos años y otros se han incorporado este curso, reconoce Serrano.




La protección del menor y su alejamiento de un clima de violencia llevará, gracias a la nueva ley de infancia, a agilizar los trámites de acogimiento familiar o adopción. El maltrato supondrá un desencadenante a la hora de que se declare el desamparo del menor. De ahí que las instituciones que velan por este tipo de recursos verán posiblemente modificados algunos de los pasos que hoy se siguen.




El Servicio de Menores de la Junta en Almería contaba a fecha 30 de junio,  con 282 familias acogedoras, de las que 156 eran familia extensa y 126 familias ajenas al menor acogido. Dependiente de la Junta, el servicio de acogimiento familiar está gestionado en la provincia por Cruz Roja.
Una Institución, esta última, que recuerda que hacen falta familias de acogida. Serían una veintena las que se necesitan para dar respuesta a los menores. De éstas, hacen falta 7 para el acogimiento de urgencia, cuatro para el acogimiento simple de niños de 0 a 11 años y otras cuatro familias más para el acogimiento simple profesionalizado. Harían falta, además, cinco para acogimiento permanente profesionalizado, dicen desde Cruz Roja.
Por otra parte, el número de familias que han solicitado adopción en la provincia son, según el Servicio de Menores,  195 (167 adopción nacional y 28 internacional). Todas verán agilizados los trámites.









Temas relacionados

para ti

en destaque