Almería, Murcia y Lorca se unen para reclamar la llegada del AVE

Este encuentro pretende conseguir una posición de fuerza y tener una sola voz del sureste para reclamar el corredor

Representación institucional de los tres ayuntamientos
Representación institucional de los tres ayuntamientos
Lola González
19:35 • 18 ago. 2015

Con intención reivindicativa y sobre todo con tintes simbólicos, los alcaldes de Almería, Murcia y Lorca firmaban ayer en el Palacio de Guevara en la localidad lorquina, un manifiesto pidiendo fechas e inversiones para la llegada de la alta velocidad a la esquina sureste de España.




Un manifiesto al que le puso voz Francisco Gómez, un cronista de Lorca, como representante de la sociedad civil destacando la importancia que tiene la llegada del AVE para estas localidades y afirmando que “no admite más demoras”.




El documento, plasmado sobre un gran panel, pide para todos la llegada del AVE, que se pongan fechas y que esta llegada sea soterrada en los tres municipios.




En el caso de Almería se defiende la necesidad de la llegada de la alta velocidad para no quedar aislada y sobre todo, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ponía sobre la mesa los 2.000 millones de euros que generan las exportaciones agrícolas para las que considera que “el Corredor Mediterráneo es vital para mejorar los costes de los envíos a centroeuropa”.




Fechas
El regidor almeriense afirmó que es “un paso clave y fundamental” la llegada del  AVE a Murcia para “su posterior llegada a Almería”. 




Considera “fundamental que el corredor llegue a Murcia, a Lorca y seguir adelante. En los PGE hay 118 millones de euros para la continuidad de los tramos adjudicados” recordando que actualmente está en tramitación el que unirá Pulpí y Cuevas de Almanzora, y asegura que lo que quieren es “que no pare la tramitación administrativa que implica seguir contratando esos tramos. porque si el tren llega a Murcia a finales de 2015 o 2016, lo lógico es que a Lorca inmediatamente después y que a partir de ahí el trazado se una con inversiones no solo en Lorca y Murcia, sino provincia de Almería”. 




Por su parte el alcalde de Murcia, José Ballesta, defiende la necesidad de que la alta velocidad llegue al sureste por su potencialidad turística y su poder exportador, y afirmó que las administraciones son “responsables” y creen que  “no solo reivindicamos lo que nos merecemos, es que lo necesitamos”.




Soterramientos
Un apartado importante en este manifiesto ocupan los soterramientos, sin duda el más importante el de Lorca cuyo alcalde, Francisco Jódar, reclamaba ayer que si el tren de alta velocidad pasa por su localidad “tiene que ser soterrado” porque la cruza entera.


En el caso de Almería, igual que Murcia, reclaman que se cumplan los compromisos de soterramiento integral firmados en las sociedades de Alta Velocidad en las que ya había plazos, costes y hasta proyectos.



Temas relacionados

para ti

en destaque