Más de 150 efectivos velarán por la seguridad durante los días de fiesta

Ayer se producía una reunión de coordinación para terminar de ultimar todo el dispositivo

Reunión de coordinación de la Feria de Almería
Reunión de coordinación de la Feria de Almería
La Voz de Almería
19:03 • 18 ago. 2015

El dispositivo de seguridad para la Feria de Almería contará con más de 150 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y servicios municipales implicados, a los que hay que sumar el personal del Cuerpo Nacional de Policía y de la vigilancia privada.




Como cada año se montará el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) en las instalaciones situadas al sur del propio Recinto Ferial  (C/ Barrio Alto, esquina con C/ Piedras Redondas), junto al Circo. 




Precisamente el operativo era el principal asunto de la reunión de coordinación y seguridad celebrada ayer presidida por la responsable de Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, y la concejal de Seguridad y Movilidad, María Vázquez, quien apeló  “al civismo y al sentido común de la gente, por lo que un año más desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan una actitud de máxima colaboración, respeten las indicaciones y sean conscientes de los riesgos de comportamientos incívicos o imprudentes”.




La Policía Local de Almería activará tres dispositivos. Por un lado el control del tráfico para Feria del Mediodía y la noche, en un horario ininterrumpido de 12.00 de la mañana a 04.00 de la madrugada, todos los días. 




Control
Por otro, la inspección a fin de supervisar el cumplimiento de la Ordenanza de Feria, tanto en el mediodía como en el propio ferial, en lo relativo a ocupación de espacios, venta ambulante, indisciplina de horarios, cierre de casetas, servicio que se acometerá en el espacio de tiempo comprendido entre las 15.30 y las 07.30 horas de la madrugada.
A esto se añaden los servicios especiales por eventos y por último el servicio ordinario en los turnos de mañana, tarde y noche.




Por su parte el Servicio de Extinción de Incendios dispondrá de un retén permanente en el CECOP y un vehículo autobomba con material de extinción y de salvamento para una primera intervención. A este personal hay que sumarle el existente en el parque, que atenderá las emergencias que se produzcan en la ciudad. De igual forma, se inspeccionará el ferial comprobando las instalaciones propias de bomberos para uso en caso de incendio (hidrantes), así como las medidas de seguridad contra incendios con las que deben de contar las casetas y otros sectores (restauración), como las salidas de evacuación, medios de extinción portátiles, señalización de seguridad…




Protección Civil  
La Oficina Técnica de Protección Civil ha confeccionado el Plan de Emergencia de Feria y el de Fuegos Artificiales del día 29.  




La agrupación de voluntarios, ha organizado un amplio dispositivo que comenzará a las 21.00 horas, excepto los viernes, sábados y durante la celebración del Día del Niño, que se adelantará a las 20.00 horas, debido a que en estos días queda demostrado que el índice de incidencias es mayor y en horario inicial, concluyendo a las cinco de la madrugada. 


El mismo contempla la utilización de un todo terreno y una ambulancia Soporte Vital Básico. Además, también habrá una UVI móvil con médico y DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). Tanto los conciertos, como el espectáculo pirotécnico, Cabalgata anunciadora, Batalla de las Flores, novillada, Día del Mayor o en el Homenaje a la Mujer tendrán una cobertura especial. 


Movilidad
El dispositivo de transporte urbano será similar al de 2014, utilizando el recurso de autobuses lanzadera que permita unir los diferentes barrios de la ciudad con el recinto ferial. 


Los autobuses llegarán al recinto en paralelo al río entrando por la parte de atrás del Ferial, utilizando una vía reservada exclusivamente para tal fin. Habrá un total de seis líneas y se insta a usar el transporte público.



Temas relacionados

para ti

en destaque