Salud revaluará las urgencias en todos los centros de la provincia

La delegada buscará, con los profesionales, áreas de mejora en hospitales y centros de salud

Acceso al área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas.
Acceso al área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas.
María Medina
20:37 • 19 ago. 2015

Los servicios de urgencias, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, están viviendo un verano con una demanda asistencial inusual. Las altas temperaturas han desencadenado una frecuentación por encima de lo normal en los meses de julio y agosto, y, “si bien, no ha habido un incremento de ingresos hospitalarios”, sí que los profesionales de Urgencias están haciendo “un esfuerzo tremendo”.
Son palabras de la nueva delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández Moya, que tiene previsto “replantear” las Urgencias en la provincia. Y quiere hacerlo “pronto”.
Las Urgencias, dice, han mejorado mucho en los últimos años. Ya no hay sanitarios aislados en pequeños pueblos de la provincia, sino que todos tienen hoy la posibilidad de solicitar la ayuda del 061, de activar el helicóptero de urgencias para los casos más graves y evitar así desplazamientos en ambulancia “más arriesgados”. Aún así, la delegada se ha planteado “revaluar” los servicios de Urgencias. Y lo hará de la mano de los propios sanitarios.




La idea es apuntar posibles áreas de mejora tanto en las urgencias sanitarias de los centros de salud y consultorios, de la capital y municipios más pequeños, como en las unidades de Urgencias hospitalarias y también en el Servicio de Emergencias Sanitarias 061.
En Torrecárdenas, las Urgencias han registrado en las últimas semanas una frecuentación más elevada que la de periodos similares de años anteriores. Así, la media de pacientes que han pasado por Urgencias en los primeros días del mes era un 9,4% más elevada que en el mismo periodo de 2014 (442 este año, frente a 404 de media en el mismo periodo de 2014).
El área de Urgencias del Hospital de El Toyo, por ejemplo, ha atendido una media de 182,35 consultas al día. Y en los centros de Atención Primaria de toda la provincia, se han atendido, durante los seis primeros meses del año, a un total de 396.852 pacientes.
Por distritos, en el de Almería (que comprende la capital y la zona metropolitana) se prestó cobertura de enero a junio a 121.704 urgencias; en el distrito de Poniente a 143.125 y en el Área Sanitaria Norte a 132.023, según datos ofrecidos por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.




Los profesionales




La alta frecuentación que viven los servicios de Urgencias “no es habitual en esta época del año”, reconoce la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, que ha conocido la “tremenda” demanda de consultas que hay tanto en las urgencias hospitalarias, como en las de centros de salud de Atención Primaria que se hacen cargo, en muchas ocasiones, de las atenciones domiciliarias. Unas atenciones que ya superaban el medio millón en el primer semestre del año.
Reconocer la labor de los profesionales es fundamental, entiende Fernández, que insiste en que los profesionales son “fundamentales” para que el sistema funcione. “Lo tengo clarísimo”, asegura la delegada que apuesta por “cuidarlos al máximo”. Este sería solo uno de los motivos para revaluar unas urgencias que, en el caso del 061 y también de la unidad móvil de Urgencias de Primaria ubicadas en la Bola Azul, alcanzan niveles de satisfacción por parte del usuario cercanas al 10.
Y es que, según dice Gracia Fernández, “si no fuera por los profesionales, Andalucía no estaría hoy en los niveles que ofrece en el ámbito sanitario”.








Temas relacionados

para ti

en destaque