De Haro apuesta por una ordenanza y tres puntos limpios para las autocaravanas

Los caravanistas esperan futuros pasos municipales tras esta primera toma de contacto

Caravanas aparcadas en una zona del parque natural
Caravanas aparcadas en una zona del parque natural
Lola González
20:34 • 19 ago. 2015

Como una primera toma de contacto se han tomado tanto la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Lola de Haro, como los representantes de la Asociación Nacional de Caravanistas el encuentro mantenido ayer entre ambas partes con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo para el establecimiento de puntos limpios en la capital almeriense.




Para los caravanistas todo queda “como estaba” y dejan para más adelante el poder llegar a acuerdos concretos si bien, sí que han puesto sobre la mesa su propuesta de crear tres puntos limpios, es decir, espacios en los que poder desalojar los residuos que generan las autocaravanas, en el término municipal almeriense.




Por su parte la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, considera que el encuentro “ha sido cordial” y que ha servido para “retomar” el tema. De hecho, Lola de Haro establece dos prioridades para el Ayuntamiento para tratar de solucionar los problemas existentes por la presencia de autocaravanas aparcadas en espacios en los que no está permitido.




Objetivos
La primera necesidad es “establecer una ordenanza propia del municipio para intentar mejorar la convivencia entre este tipo de turismo que está en crecimiento con los vecinos de las zonas que se utilizan”. Normativa que ya en su día se estudió por parte del Ayuntamiento pero que no se terminó de desarrollar.




La segunda prioridad es la puesta en marcha de esos puntos limpios que según De Haro “no están localizados por parte de los caravanistas, han determinado solo zonas como Cabo de Gata y El Zapillo, pero habría que encontrar espacios concretos de la mano con los miembros de la asociación”.




No descarta la edil la posibilidad de encontrar un espacio para que se ponga en marcha un recinto destinado a las autocaravanas, si bien para eso hay que poner de acuerdo a otras áreas municipales como Urbanismo.




Lo cierto es que de momento esto es un reinicio de las conversaciones entre las dos partes del problema, la administración y los usuarios en la capital pero no es el único municipio en el que existe esta problemática.




Escrito
Aseguran desde la Asociación Nacional de Caravanistas que han solicitado por escrito un encuentro con “prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia” para tratar de buscar fórmulas de solución en todos los municipios y que de momento son pocos los que han respondido.


Ya han mantenido un encuentro con ediles de la oposición en Roquetas de Mar, están pendientes de poder cerrar una reunión con el Ayuntamiento de Níjar, ambos municipios de los más afectados por esta problemática, y esperan más respuestas.



Temas relacionados

para ti

en destaque