Historia de la acuarela del acorazado ‘Cristóbal Colón’

El navalista Manuel García se aficionó a la acuarela y es todo un artista. Amante de Almería, donde pasó algunos años de su vida, pint&oacute

Acuarela con La Alcazaba de fondo sobre el paso del `Cristóbal Colón´ por el litoral almeriense
Acuarela con La Alcazaba de fondo sobre el paso del `Cristóbal Colón´ por el litoral almeriense
Manuel García
20:29 • 19 ago. 2015

La pequeña historia de este cuadro, empieza en Abril de 2011, como homenaje a las dotaciones de la Marina de Guerra Española, que, cumpliendo con su deber, les tocó vivir las trágicas jornadas de Cavite y Santiago de Cuba en 1898. Por ello, elegí este buque, para pintarlo navegando hacia la eternidad, con el paisaje de Almería como fondo, en la singladura entre Cartagena y Cádiz, a media mañana del 29 de Marzo de 1898. ¿Por que ante Almería? Pues por que zarpó el día anterior de Cartagena,-junto con el “Infanta María Teresa”que se ve mas alejado-y existe la certeza que sobre esa fecha, dejaron por la popa esa, para mí, querida ciudad andaluza, donde viví varios años.




De los cuadros que he pintado, ha sido el mas difícil y complicado, ya que al tomar como base una foto en blanco y negro del buque atracado en Génova (1897) y sin armamento, tuve que anular los edificios portuarios, añadir la artillería, girar hacia proa la vacía torre que miraba a babor, e izar la Bandera en el mástil. Para detalles, recurrí a internet buscando viejas postales de Almería -hacia 1900- con el puerto, vapores, Alcazaba, etc., así como a varios amigos que amablemente me facilitaron fotos del buque,del fondo en color, de una cinta del Lepanto, etc. [Gracias por la ayuda a los navalistas: Juan Escrigas, Agustín R.Rodriguez, Guillermo Visiedo, Diego Quevedo, Antonio Moreno y Cristóbal Colón]. Una de aquellas fotos, al ampliarla en la pantalla del PC, me reveló un curioso detalle: En el adorno de proa, no lleva el escudo de España, que sí está en popa. En el centro del óvalo hay una Cruz de San Jorge, símbolo del origen genovés del Astillero y del Almirante del que toma el nombre, y que curiosamente, también es el motivo central del escudo de Almería y otras ciudades, como Londres o Milán, entre otras.




En la hemeroteca de La Vanguardia, del 30 de Marzo de 1898 se lee  “Esta tarde a las cuatro, según informan del Ministerio de Marina, han zarpado de Cartagena para Cádiz los Acorazados "Infanta Teresa" y "Cristobal Colón". Les acompaña el "Cóndor". En realidad, les acompañaba el Cazatorpederos "Destructor", que por esos años estaba en el sur de España, donde le habían cambiado las viejas calderas. Es un error de prensa, ya que los medios o la falta de información de la época, daba lugar a confundir un buque por otro.Al día siguiente, 31-03-1898, pagina 5, y también en la Hemeroteca de La Vanguardia, se lee:  De Marina: Los Acorazados "Cristobal Colon" e "Infanta Teresa", han llegado a Cádiz esta tarde sin novedad. El cazatorpedero "Destructor" tuvo que refugiarse en Almería a consecuencia del mal tiempo, y saldrá para Cádiz tan pronto amaine el temporal."El día 4 -04-1898 fondeó en Málaga.




Como es sabido, el buque era de la clase “Garibaldi”,construido según los planos del Comandante Masdea, Director General de Construcción del Ministerio de Marina de Italia, teniendo 9 “hermanos” mas, con pequeñas diferencias : Armada Argentina:”San Martín”,”Garibaldi” “Pueyrredon” y “Belgrano”.Regia Marina Italiana: “Giusseppe Garibaldi”, “Varese” y “Francesco Ferruccio”. Marina Imperial Japonesa: “Nishin” y “Kassuga”. Su perfil era distinto a otras unidades de la época, con un único mástil central, entre las dos chimeneas, dos torres en barbetas, clásica proa de espolón y pintura de época: chimeneas ocre y casco negro .




Cuba y Filipinas
Para aquellos que no son “navalistas”, reseño algunos datos sobre el buque: A la vista del conflicto bélico que se avecinaba sobre las posesiones españolas en Cuba y Filipinas a finales del siglo XIX, con levantamientos y “gritos”de independencia apoyados por los emergentes EE.UU. de América, el Gobierno español se vio precisado a buscar unidades navales en el extranjero. Una de ellas, tras diversas gestiones y negociaciones, fue el Crucero Acorazado “Cristóbal Colón”, cuya construcción y entrega , se vivió intensamente entre la población, siendo prueba de ello, los diversos “telegramas” publicados en la Prensa de la época, de sus corresponsales particulares en varias ciudades. 




El buque se bota en la mañana del 16-09-1896, en el Astillero que Gio.Ansaldo & Co. tiene en Sestri Ponente (Génova), a los acordes de la Marcha Real, con entusiastas vivas a España e Italia. La entrega a España se efectúa el 19-05-97, siendo su primer y único Comandante, el CN. D. Emilio Díaz Moréu. Tras ello, zarpan hacia España para integrarse en la Escuadra, hacerse con el buque y completar el armamento. El mejor buque de la Escuadra Española.




En esos momentos de júbilo y exaltación patriótica, nadie pensó que estaría a flote 21 meses, y de ellos sólo 13 meses y 18 días bajo pabellón español, salvo  al Almirante Cervera y pocos mas, que sabían bien las disponibilidades de la US Navy. Y no se equivocaron, pues como es sabido, en la mañana del 3 de Julio de 1898, salieron del puerto de Santiago de Cuba, en línea de fila. El “Colón” iba en tercer lugar y hubiera podido escapar debido a su mayor andar. Sin embargo, al terminarse el carbón de calidad y comenzar a quemar en las calderas el embarcado en Santiago de inferior calidad, la disminución de la potencia de maquinas y por ello de la velocidad, lo situó al alcance de los cañones de sus perseguidores. Para salvar a la dotación de una muerte inútil, ya que carecía de su artillería principal con la que defenderse, su Comandante sobre las 14 horas, resolvió vararlo en las proximidades de la desembocadura del Río Tarquino. Tras ello, y para que no cayera en poder del enemigo, abrieron las válvulas de fondo, posando la quilla en el escaso lecho marino. Cuando, posteriormente los americanos intentan reflotarlo, y aprovecharlo para su Armada, se giró hacia estribor.... y allí sigue recostado su “pecio”, con los oxidados cañones apuntando al cielo.





Temas relacionados

para ti

en destaque