PP dice que 580 dependientes han muerto sin ayudas y PSOE apunta a los recortes de Rajoy

Los populares respaldan su denuncia con una respuesta de la Junta y el PSOE defiende su inversión

Un anciano se ayuda de un andador para caminar.
Un anciano se ayuda de un andador para caminar.
La Voz de Almería
20:54 • 20 ago. 2015

La dependencia vuelve a enfrentar a ayuntamientos y Junta de Andalucía. Unos, los populares, reclaman al Gobierno andaluz la consignación económica comprometida para pagar los servicios de los dependientes y otros, los socialistas, apelan al Gobierno central y su incumplimiento de la aportación presupuestaria acordada.

En este marco, la parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha denunciado que, según reconoce la propia Junta en una respuesta parlamentaria, 580 almerienses que solicitaron acogerse a la Ley de Dependencia han fallecido antes de ser valorados por el Plan Individual de Atención o antes de llegar a percibir la prestación correspondiente en los últimos tres años, una situación que a su juicio demuestra la “dejadez y falta de responsabilidad” en las políticas sociales del Gobierno de Susana Díaz.

Martín explica que en 2013 fueron 254 los fallecidos en la provincia sin recibir esta prestación, en 2014 la cifra ascendió a 271, y hasta junio de 2015 hay que tener en cuenta que los almerienses “que han muerto sin respuesta por parte de la Junta en cuanto a Dependencia son 55”.

La parlamentaria del PP lamenta, en una nota de prensa, que “la dejadez de la Junta esté empezando a poner en riesgo la vida de los almerienses y andaluces”.




La respuesta socialista
El PSOE lamenta, por su parte, que, a consecuencia de los recortes del PP, “más de 8.000 almerienses en situación de dependencia moderada no hayan podido acceder a una prestación a través de la ley de dependencia, ya que el Gobierno central,  decidió en 2012 que permanecieran fuera de este derecho”.

El parlamentario socialista Jose María Martin explica que, a pesar de anunciar el Gobierno nacional en varias ocasiones la incorporación de estas personas como beneficiarias de la ley,  “no ha sido hasta este año cuando lo han recogido en la normativa, pero no en la asignación presupuestaria”. Por tanto, “serán las comunidades, en este caso Andalucía, la que tenga que hacer más esfuerzo aún para garantizar estos derechos”.

Por eso, Martín califica de “bochornoso” que el PP “lejos de apoyar esta ley o de asignar recursos para su desarrollo, se atrevan a criticar”. Para él, “a pesar de los tijeretazos económicos, Andalucía ha sostenido el sistema de atención de dependencia casi en solitario”. La Junta invierte en este momento más de 1.131 millones de euros, cantidad similar a la que Rajoy destina a toda España, dice.




Oncología en Huércal-Overa
Todos los hospitales comarcales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en Almería es el caso único del Hospital de La Inmaculada (el de Poniente es empresa pública, alegan), cuentan con unidades de tratamiento quimioterápico. Así se defiende la Consejería de Salud frente a las acusaciones de los populares que solicitan unidades en Huércal-Overa y El Ejido.









Temas relacionados

para ti

en destaque