El alcalde se da cuatro años para la primera fase del puerto-ciudad

Estaría listo hasta la Fuente de los Peces y no descartan contar con un hotel en la zona

Imagen aérea de la zona del puerto-ciudad
Imagen aérea de la zona del puerto-ciudad
Lola González
19:35 • 20 ago. 2015

En cuatro años quiere el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que esté lista la primera fase del proyecto puerto-ciudad en la capital y para ello ya se ha puesto hasta los diferentes plazos.




Teniendo en cuenta que será a lo largo del mes de septiembre cuando Ayuntamiento de Almería, Fundación Bahía Almeriport y Autoridad Portuaria firmen el convenio de colaboración para el desarrollo del puerto-ciudad, y que inmediatamente después se culminará la redacción para presentarse en Urbanismo el plan especial que dará los usos a este espacio, arranca entonces la maquinaria.




Los tiempos que se marca Rodríguez-Comendador pasan porque “en 2016 tengamos que tener el proyecto aprobado” lo que implica que quede claramente definido lo que allí se va a realizar en los próximos meses.




En el año 2017, según el regidor, el proyecto debería estar ya adjudicado para que o bien a finales de ese año o a principios de 2018 ya haya obras. Según las cuentas del alcalde, durante el año 2018 y 2019 se “culminaría la primera fase del proyecto que contempla el conectar el puerto con la ciudad hasta  la zona de la Fuente de los Peces”.




De lo que todavía queda mucho que hablar es sobre qué se va a hacer expresamente. Y es que a lo largo de los años siempre se ha hablado de que el Muelle de Levante se convierta en una zona de paseo con espacios de restauración y comerciales, pero hay otras ideas posibles y complementarias. Por ejemplo, no descarta el alcalde la posibilidad de que se establezca un uso hotelero en esa zona, aunque de momento no hay nada plasmado.




Consenso
De hecho no será hasta el momento en el que esté listo el Plan Especial cuando se  decida. La intención pasa por conseguir “un absoluto consenso no del equipo de Gobierno sino del Ayuntamiento que está formado por 27 concejales,  de la Autoridad Portuaria y de la Junta de Andalucía” ya que tiene claro que “no es un proyecto de un partido político sino de la ciudad”.




En cuanto a costes, afirma que “hasta que no adjudiques el proyecto es difícil saberlo”. Explica que tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento tendrán que hacerse cargo de una parte de los costes pero el gran montante llegará por parte de los privados “y eso es lo que tiene que conseguir la Fundación Bahía Almeriport”.




Cabe recordar que según el convenio la encargada de crear un departamento de desarrollo y promoción para conseguir inversores que aporten financiación privada para el desarrollo de este plan es precisamente la Fundación ya que la Autoridad Portuaria no puede invertir por ley en usos que no sean relacionados  con los portuarios, por ello, la inversión necesaria para que se desarrolle el proyecto tiene que llegar a través de fondos privados.


Ahora toca ver si a partir de septiembre los contactos avanzan y se cumplen los plazos previstos.



Temas relacionados

para ti

en destaque