Consejos del Colegio Oficial de Farmacéuticos para disfrutar de una Feria saludable

Avisa de la necesidad de protegerse del calor y el sol y de tener cuidado con el consumo de alcohol

Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pepita Ortega.
Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pepita Ortega.
La Voz de Almería
21:18 • 21 ago. 2015

Para evitar contratiempos de salud durante la celebración de la Feria de Almería, el Colegio de Farmacéuticos de Almería recuerda varios aspectos a tener en cuenta para que todo transcurra con normalidad.




Uno de ellos es la incidencia del calor y el sol. "Es necesario que la hidratación sea adecuada, vigilando sobre todo la de las personas de mayor edad (en las que el reflejo natural de la sed puede encontrarse disminuido) y los menores, a fin de evitar los efectos nocivos del calor, en especial en las horas centrales del día. Es recomendable, por tanto, beber agua en abundancia", señala.

En la misma línea, los profesionales recomiendan que se use protección solar en cara, cuello y brazos. “El farmacéutico puede asesorar sobre cuál es el fotoprotector con la textura y composición más adecuada para cada tipo de piel”, explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pepita Ortega. De igual forma, para evitar posibles golpes de calor se aconseja a aquellas personas que vayan a estar en la Feria durante un largo espacio de tiempo, que utilicen ropa holgada que permita una buena transpiración, así como un calzado cómodo.




Cuidado con el consumo de alcohol
El Colegio de Farmacéuticos de Almería recuerda a los ciudadanos que durante la Feria es importante extremar las precauciones con el alcohol, especialmente si se está tomando algún medicamento. Además, aconseja que se consulte con el farmacéutico si se tienen dudas sobre el consumo de determinados medicamentos y su interacción con bebidas alcohólicas.




En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pepita Ortega, advierte que “el cóctel de medicamentos antidepresivos y alcohol puede llegar incluso a ser mortal”. Asimismo, recuerda que si se mezcla con antiinflamatorios, potencia su efecto ulcerogénico y si se combina con paracetamol, muy consumido como analgésico y antipirético, aumenta la hepatotoxicidad, es decir, puede provocar daños en el hígado inducidos por ingestión de compuestos orgánicos o químicos.




Igualmente, alerta de que el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea en pequeñas cantidades, tiene un efecto depresor en el sistema nervioso, además de disminuir la atención, la velocidad de reacción y los reflejos, por lo que es importante no tomarlo si se va a conducir.







Temas relacionados

para ti

en destaque