La iniciativa vecinal contra los vertidos en Costacabana suma ya 600 firmas

Vecinos de esta playa se quejan de suciedad y malos olores y piden apoyo a través de  Change.org

Espuma y restos sólidos de vertidos en la playa de Costacabana en imágenes cedidas por los vecinos.
Espuma y restos sólidos de vertidos en la playa de Costacabana en imágenes cedidas por los vecinos.
María Medina
23:05 • 22 ago. 2015

Más de 600 personas se han sumado en apenas una semana a la iniciativa de los vecinos de Costacabana que, a través de las redes sociales, solicitan firmas para exigir a las administraciones públicas el cese de los vertidos de aguas residuales en la playa de este barrio capitalino. La propuesta vecinal se ha “agarrado” a Facebook y la plataforma Change.org para lograr lo que hasta ahora no han conseguido en reuniones o con misivas. Y que no es otra cosa que la defensa del medio ambiente por parte de las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

El objetivo de los vecinos no es otro que el de ganar el mayor número posible de adeptos. Las primeras doscientas firmas se lograron en apenas unas horas, serán entregadas antes de fin de año a la Junta de Andalucía a través de la delegación territorial de Medio Ambiente en Almería, dicen en su demanda.




Vecinos “cansados” Los residuos que, de forma periódica, aparecen en la misma zona de la costa y acaban llegando hasta la playa, han “cansado” a los vecinos y también a quienes gustan de disfrutar de esta playa próxima a la capital. Una playa que está enmarcada en un proceso de transformación que, mediante diques, protegerá la arena ante el efecto de posibles temporales.

Es precisamente esta actuación del Ministerio  de Fomento, a través de Costas, la que ha empujado a los vecinos a demandar la colaboración ciudadana. Y es que, según dicen algunos de los almerienses que residen en este barrio capitalino,  es “una pena” que se esté invirtiendo tanto en la playa cuando la suciedad es habitual en el agua.

“La gente está cansada y enfadada”, explicaba ayer un vecino a La Voz. Un almeriense que confía, al igual que sus vecinos, en que las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar (que ahora han vuelto a retomarse después de un parón)  acaben por desmantelar las balsas de suciedad.

De momento, han puesto su confianza en las redes sociales para “mover” un tema que llevan años solicitando.
El objetivo, “seguir sumando firmas, día a día, de modo que el horizonte lo marque el número de firmas que se obtengan en los próximos meses”, dicen los impulsores de esta iniciativa.




Plataformas digitales
Se han propuesto, por tanto, acabar con los vertidos igual que, en su día, lograron llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de la regeneración de la playa de Costacabana. Fue a través de Facebook (Una solución para la playa de Costacabana), Twitter (@playadecostacabana) y ocho plataformas más de redes sociales (pinterest, trumble o instagram).

“Espuma, pompas de suciedad e incluso restos sólidos de basura y residuos orgánicos son lo que el oleaje acaba por depositar en la arena”, explican los vecinos, que ven en estos vertidos una “agresión al medio ambiente”, además de un potencial peligro “para la salud pública de una playa apta para el baño”.

“No hay ningún cartel ni aviso alguno que impida el baño en la playa de Costacabana. Una playa a la que llegan residuos y así lo saben las autoridades competentes”, insisten los vecinos.

Vecinos que hablan, en las redes sociales, de una “mancha marrón” que es la que  de forma periódica aparece en el mar antes de llegar hasta la costa en forma de suciedad y también malos olores.

El Defensor del Pueblo abre expediente
A finales del mes de julio, vecinos del barrio de Costacabana y promotores de la recogida de firmas a favor de la prohibición de verter residuos al mar, presentaron un informe sobre estos vertidos ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Una medida que había tenido una respuesta en el sentido de que se ha logrado “la apertura de un expediente”. “Si es la única fórmula de hacer que las instituciones se pronuncien sobre este asunto, estará bien”, decía ayer un ciudadano que ya ha tenido más de una reunión con diferentes técnicos de Medio Ambiente.
A la espera de una solución, se siente, al igual que sus vecinos, “abandonado” por las administraciones almerienses.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque