De niño subía a la noria y estaba deseando que parara en lo más alto para desde allí ver a la orquesta que tocaba en la ‘Caseta Popular’. Poco después conseguía lograr su sueño y se subía a los escenarios con alguna de esas orquestas que vería desde las alturas.
Pedro Piñero ha formado parte de la Orquesta Expresiones desde que tenía 19 años. Entró como cantante cuando la orquesta llevaba un año funcionando y esta primavera se ha cortado la coleta. “Me he acogido a la normativa vigente que fija la jubilación para toreros, cantantes y trapecistas a los 60 años”.
Recuerda aquellos veranos en los que las actuaciones le llevaban a desparecer de casa durante meses. “Hemos llegado a salir de gira un 7 de agosto y volver un 24 de septiembre sin pisar la casa”. Eran otros tiempos, las noches terminaban a una hora decente. “Las fiestas han tomado unos derroteros imposibles, ahora hay que acabar la noche a las diez de la mañana. Hacer eso cuando teníamos 130 fechas al año era imposible, piensa que terminábamos una noche en Fines y al día siguiente tocábamos en Huelva. Acabando a las seis de la mañana era posible, ahora es que terminas tocando para nadie”.
Expresiones en la Feria
Muchos han sido los años que el nombre de la orquesta ha figurado en el programa de Feria, excepto en los últimos años, que es el propio restaurador de la Caseta Municipal quien contrata a las orquestas “muchas veces por debajo de su caché”, afirma Pedro.
Pero esos años de Feria no los olvida nuestro protagonista. “Cuando veníamos a tocar a la Feria era una motivación especial, habíamos renovado el espectáculo y era como presentarte ante tu público y mostrarles tu progreso. Eso nos motivaba mucho más, era como una piedra de toque, ya que los más próximos, los amigos y familiares nos decían cómo nos veían”. Y es que para los componentes de la orquesta la Feria se convertía también en una oportunidad de compartir un encuentro con los vecinos de su barrio o miembros de otras orquestas con los que se veían de año en año.
Pedro y su orquesta han tocado en todos los recintos de la Feria, “incluso en el Parque de Bomberos, cuando estaba en las Almadrabillas”, y han compartido escenario con grandes nombres de la música. “Yo recuerdo haber tocado con Carlos Cano, con Víctor Manuel, con Almanzora, con los Gibson Brothers, e incluso con Susana Estrada”, comenta entre risas. “Acabábamos cansados pero era muy grato tocar en tu Feria”.
El compañero Bisbal
Hablando de la Orquesta Expresiones, es normal que salga a relucir el nombre de David Bisbal, componente de la formación durante algunos años. “Mi relación con David fue siempre una relación de amigos, nunca de jefe a empleado”.
Cuenta Pedro que a David la Feria le motivaba mucho, “venían sus amigos y se ponía muy nervioso y además, cuando tocábamos con él la caseta se llenaba inmediatamente, no sé por lo que era. Acabábamos nosotros, la gente se iba y calculaban la hora del siguiente pase para volver”.
Sin duda, esta Feria será diferente para Pedro ahora que ha dejado la orquesta. “Este año pasearé por el recinto e iré a tomarme unos vinillos y eso que cuando me jubilé me dije a mi mismo: no paso por donde suene un cohete”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/89189/pedro-pinero-al-jubilarme-prometi-no-pasar-por-donde-tiraran-un-cohete