La próxima y parece que evidente desaparición del Partido Andalucista ha formado parte de la conversación con Jesús Muñoz, un regionalista convencido de que los almerienses deben pedir lo que quieren.
El PA está a punto de desaparecer como formación política, ¿como almeriensista cómo lo interpreta?
Obviamente, nosotros los regionalistas almerienses no compartimos los ideales de este partido principalmente por dos motivos. Primero porque somos regionalistas, no cuestionamos la pertenencia de Almería al estado español, y segundo no nos consideramos andaluces. El proyecto de Blas Infante no es algo en lo que encajemos.
Entre los almerienses, el PA no ha tenido mucho apoyo, ¿tiene que ver con lo acaba de contarme?
Creo que en Andalucía no existe un sentimiento nacionalista, que es lo que propugnaba Blas Infante. Nos parece descabellado hablar de un país catalán. Al ir a rebufo de las ideas nacionalistas catalanas, eso no cala en la población andaluza, ya no te hablo de Almería. Ese es el principal motivo. Como opinión personal, creo que si los partidos nacionalistas andaluces hubieran sido regionalistas habrían tenido alguna posibilidad.
Pero usted y otras muchas personas defienden que Almería está más próxima al levante español que a Andalucía.
Es que Almería es levante, es la misma unidad cultural que Murcia, zonas del norte de Granada, el este de Jaen, zonas de Albacete… Es obvio que toda esta zona está fragmentado administrativamente, pero culturalmente no.
¿Tiene claro Acción por Almería que no se convertirá en un partido político?
A corto y medio plazo la política no es nuestra idea. Creemos que eso es ir muy rápido. Primero hay que recuperar Almería, su cultura; recuperar su historia y que los almerienses se conozcan, si no acaba convirtiéndose en una pataleta contra el centralismo y nuestro movimiento no es eso.
¿Que le parece la solución que han dado de construir un intercambiador de vía en Granada hasta que el AVE llegue a Almería?
Nos creemos ciudadanos de primera y no entendemos que una región tan periférica como Almería se merezca estas soluciones y que se hagan inversiones millonarias para acortar minutos de un trayecto en zonas que tienen ya buenas comunicaciones y aquí, con la excusa de que estamos lejos, no se haga. Así no se produce la convergencia. Debemos ser prioritarios porque estamos más alejados, precisamente por eso. No deberíamos permitirlo.
¿Cree que nos dejan para los últimos?
Si revisamos una conversación de Gerard Brenan en la Plaza Vieja se quejaba ya del abandono de la zona y 100 años después nos quejamos de lo mismo…
Hay cada vez más plataformas reivindicativas que buscan sacar algo positivo de los políticos de la provincia y de los partidos.
Los partidos políticos van a rebufo de la sociedad civil y más aquí en Almería. Cuando hay una ciudadanía que se lo exige castigándolo con el voto, pueden cambiar las cosas. Estamos empezando a perder el síndrome de esquina y esos movimientos están empezando a dar la cara y reclamar lo que corresponde.
La A-7 está prácticamente ya. Del AVE no podemos decir lo mismo.
No nos lo vamos a creer cuando esté lista, porque llega tardísimo y además tendremos que dar las gracias. Dentro de 30 años cuando llegue el AVE nos pasará lo mismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/89878/almeria-es-levante-es-la-misma-unidad-cultural-que-murcia-o-el-norte-de-granada