La AECC pretende frenar el cáncer de pulmón con cursos para dejar de fumar

Los almerienses que quieran dejar el tabaco pueden hacerlo en talleres que empezarán en octubre

Campaña de deshabituación tabáquica de la AECC en Almería.
Campaña de deshabituación tabáquica de la AECC en Almería.
María Medina
11:56 • 09 sept. 2015

Erradicar el cáncer de pulmón, que entre un 85 y un 90% está directamente relacionado con el tabaquismo,  hasta convertirlo en enfermedad rara es objetivo para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Coincidiendo con la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, la entidad anima a los fumadores almerienses a abandonar el hábito tabáquico a través de un curso que comenzará a principios de octubre.




Responsables de la asociación en Almería han preparado un taller de deshabituación tabáquica dirigido a cualquier persona interesada en dejar de fumar. Sólo tiene que acercarse a la sede que la AECC tiene en la calle Gerona de la capital para informarse de las fechas exactas y la estructura de las sesiones. Loli López, gerente de la entidad en Almería, explica cómo las fechas definitivas se decidirán en función de las necesidades de los interesados en el curso.




Sesiones y seguimiento
Los grupos de deshabituación tabáquica serán de entre diez y doce personas y el taller se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones presenciales. La idea es que haya una sesión por semana de una hora de duración. Después habrá un seguimiento a cargo de los sanitarios de la AECC.




La asociación que abandera la investigación en la lucha contra el cáncer, además de la prevención y el acompañamiento de pacientes y familiares, estima que cada año son cerca del millar de almerienses los que fallecen por culpa del tabaco.




Fumar, comer una dieta inadecuada y el sedentarismo son factores que están detrás de hasta el 40% de los tumores oncológicos, de ahí que los sanitarios, responsables de Salud y también asociaciones como la AECC hayan dado un importante paso a favor de la prevención y la promoción de hábitos saludables como método para reducir el número de nuevos casos de cáncer.




De los más frecuentes
El cáncer de pulmón, muy vinculado al tabaquismo, está siempre entre los tres más frecuentes, tanto entre hombres como mujeres. De hecho, y aunque el de mama sigue siendo el tumor más frecuente entre las mujeres, el de pulmón se ha convertido en los últimos años en el segundo más frecuente desbancando a otros.




En el caso de los varones, el cáncer de pulmón es de los más habituales seguido del de próstata. Eso sí, el de colon es el más numeroso y se sitúa como el más habitual si se contabilizan los casos diagnosticados en hombres y mujeres.




La AECC en Almería apuesta no sólo por la prevención, sino que a lo largo de 2014 ha atendido, a través del programa de intervención psicológica, a un total de 655 personas, entre enfermos oncológicos y familiares, en 2.598 sesiones individuales.


Este programa no es el único de la entidad, que el curso pasado llegó a 10.442 escolares de 67 centros educativos. La prevención del consumo de tabaco (y también del alcohol y otras drogas) fue uno de los pilares de este proyecto de prevención y promoción de la salud dirigida a niños y jóvenes a los que se anima a hacer deporte contra el cáncer.



Temas relacionados

para ti

en destaque