El curso escolar 2015 / 16 que arranca hoy no será igual para todos los alumnos de la provincia. Las infraestructuras educativas condicionarán el día a día de aquellos que asisten a clase en aulas prefabricadas. Es el caso del IES El Toyo, cuyos alumnos de entre 12-16 años, afrontarán un nuevo año en estas instalaciones.
Con la llegada del nuevo periodo escolar las demandas de los padres cobran aún más fuerza si cabe. Desde el próximo día 15 y hasta el 30 de septiembre protagonizarán a las puertas del centro una concentración con el objetivo de hacerse visibles. José Manuel Vega, Presidente del AMPA reivindicó a los medios de comunicación la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla lo prometido hace cuatro años “no sabemos qué más hacer, queremos que cumplan lo prometido. No tenemos más recursos, queremos que empicen ya la construcción para el próximo curso tener unas aulas dignas”.
Símbolo
La particular situación por la que atraviesa el IES de El Toyo se ha convertido en imagen de la denuncia de los diferentes partidos políticos por la gestión de la Junta de Andalucía en materia educativa.
Partido Popular y Ciudadanos mantuvieron en la jornada de ayer reuniones con representantes de los padres de los alumnos afectados en busca de trasladarles su apoyo y reclamar la construcción del centro. En este sentido, Miguel Cazorla, portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería acusó al ejecutivo andaluz de hacer “inversiones inútiles como el campo o la escuela de golf cuando hay cientos de niños hacinados en ‘barracones’”. Según Cazorla, la Junta ha gastado “entre 300 y 400 mil euros en 14 aulas prefabricadas una inversión con la que se hubiera hecho la mitad del instituto”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco trasladó también a los miembros del AMPA y la Plataforma ‘Instituto Ya’ el apoyo en sus reivindicaciones. Los populares exigirán el inmediato inicio de las obras con una moción ante el Pleno municipal y una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta incluya el IES de El Toyo en los presupuestos para el próximo ejercicio de 2016.
Licitación
En la actualidad el instituto de enseñanza secundaria de El Toyo cuenta con catorce aulas prefabricadas en las que se atiende a unos 350 alumnos de primero a cuarto de la ESO. Desde la delegación provincial de Educación, su responsable Francisca Fernández ha recordado que el proyecto técnico está realizado y ahora “estamos en fase de licitar la obra y empezar la construcción”, aunque sin previsión de fecha para las misma.
La situación del IES El Toyo no es única. La provincia de hecho, arranca hoy el curso escolar con un total de 70 módulos prefabricados, 6 más que el pasado año que se han instalado en Viator y el municipio de Níjar. Fernández, recordó el carácter provisional de los mismos así como que están "perfectamente adecuados" para atender a los alumnos. Para la delegada, las construcciones modulares responden a las “necesidades de nuevas zonas, urbanizaciones con una demanda creciente de escolarización, muy rápida en algunos casos, a las que hay que dar respuesta en la medida en la que los recursos lo permitan”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90128/padres-y-partidos-denuncian-el-toyo-lleva-4-anos-con-un-ies-en-barracones
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Golf
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
Junta de Andalucía
-
Viator
-
Institutos
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Construcción
-
Ley