Torrecárdenas amplía su oferta para que estudien los niños hospitalizados

El Aula Hospitalaria, que permite seguir el ritmo a unos 2.000 escolares al año, gana un docente

Un pequeño se entretiene con juegos audiovisuales en el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas.
Un pequeño se entretiene con juegos audiovisuales en el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas.
María Medina
19:38 • 12 sept. 2015

El Aula Hospitalaria de Torrecárdenas ha iniciado el curso con cuatro docentes destinados a cubrir las diferentes áreas educativas de los niños, en edad escolar, ingresados en el centro sanitario. Con un profesor más que el curso anterior, el recurso educativo que implica a las delegaciones de Salud y Educación quiere llegar “al mayor número posible de escolares”, aseguran desde el Aula que, por vez primera, tendrá un docente específico para la Unidad de Diálisis Infantil.




Este recurso educativo permite a los niños hospitalizados seguir el curso escolar, incluso a aquellos que, pacientes crónicos, pasan largos periodos de tiempo entre las paredes del centro sanitario. Precisamente de estos menores se encargará este curso Elisa Bernárdez López, la docente con más experiencia en Torrecárdenas.




Dos mil alumnos al año Un centro hospitalario donde, cada curso, se atienden  las necesidades educativas de cerca de 2.000 niños, la mayoría matriculados en Educación Primaria, pero también en el primer ciclo de Educación Infantil.Un ciclo que, sin ser obligatorio, se cubre gracias al trabajo y el empeño de los docentes. Y es que el aula, desdoblada en dos espacios diferenciados en la tercer planta del hospital Torrecárdenas, está abierta a todos los niños ingresados.




De hecho, una de las aulas se utiliza los fines de semana como espacio de ocio gestionado por asociaciones como Argar o Cruz Roja Juventud, por ejemplo.




 Y si los pacientes crónicos tienen un docente específico, también lo van a tener este año los pequeños que, tres días a la semana, pasan la mañana en la Unidad de Hemodiálisis Infantil del hospital almeriense. María del Mar Bautista Valero se encargará de que los cuatro niños que, a día de hoy, están en el programa de diálisis, y que tienen entre 8 y 15 años, sigan el ritmo del curso igual que sus compañeros de clase.
María del Mar Vals, otra de las docentes del Aula Hospitalaria será la que se encargue, más específicamente, de la atención de los niños en edad escolar que entren como pacientes agudos o, a través del área de Urgencias Pediátricas. El cuarto docente asignado a Torrecárdenas es Javier  López Gay que desarrollará su labor educativa en el área de Oncohematología pediátrica.




Un curso “ilusionante” Entre los cuatro educadores, que han iniciado el curso “con mucha ilusión y muchas ideas”, dice Bautista Valero, van a tratar de atender al mayor número posible de niños ingresados en Torrecárdenas. Un número de alumnos que varía a diario, en función de las altas hospitalarias, lo que obliga a los docentes a repasar la lista de educandos todas las mañanas. Además, por vez primera, se va a atender a los niños hospitalizados en la Unidad de Salud Mental.






Temas relacionados

para ti

en destaque