Las carreteras almerienses registran más de 200 accidentes al año por salida de la carretera

Los peatones son población de riesgo: en dos años Tráfico registró 141 víctimas de atropello en Almería

Vehículo siniestrado en Los Gallardos, en noviembre.
Vehículo siniestrado en Los Gallardos, en noviembre.
Javier Pajarón
18:10 • 13 sept. 2015

La Dirección General de Tráfico (DGT) se suma a las políticas de transparencia de los organismos públicos y lanza un portal estadístico que, por primera vez, permite acceso libre a las cifras más detalladas sobre parque móvil, permisos y seguridad vial. 




Este gran banco de datos ofrece una radiografía completa de la accidentalidad y la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Almería y, en consecuencia, revela los aspectos más conflictivos de su ADN.




La principal situación de accidentes con víctimas mortales son las salidas de vía, fundamentalmente en la red secundaria. Cada año más de 200 vehículos se ven involucrados en graves accidentes por salida del carril.
Entre los años 2012 y 2013, último balance publicado por la DGT, 31 personas perdieron la vida en estos incidentes y otras cien resultaron heridas de gravedad. Más aún, ambos ejercicios suman 645 víctimas por accidentes en salidas de vía.




Atropellos y choques
Por otra parte, destaca la alta cifra de peatones atropellados. Los viandantes se convierten en población de riesgo en los municipios almerienses. En dos años el número de afectados alcanza 141, con siete fallecidos y medio centenar de heridos graves, según las estadísticas de Tráfico para la provincia.




Localidades como Roquetas de Mar o Almería acumulan cifras muy altas de viandantes involucrados en siniestros. En el caso de la capital esta circunstancia está recogida en su Plan de Movilidad, con puntos negros en la Carretera de Ronda, la Avenida del Mediterráneo o la Avenida Cabo de Gata, por ejemplo.  Mientras, en Roquetas de Mar espacios como la Avenida Carlos III o la propia Avenida de Roquetas son escenarios de riesgo para los viandantes.




Ahora bien, la radiografía de la accidentalidad en la provincia muestra circunstancias comunes, las más numerosas del registro, aunque menos dañinas para los actores implicados. El grueso de los accidentes anotados en la provincia de Almería con víctimas son choques frontales, laterales o por alcance entre dos vehículos. Muchos pertenecen a episodios acaecidos en núcleos urbanos, a menor velocidad. 




Suman más de un millar de víctimas  cada año, aunque la cifra de fallecidos varía según el ejercicio de referencia. Según la comparativa histórica de la DGT, desde comienzos de siglo el número de muertos en las carreteras almerienses ha caído paulatinamente año a año y, de forma muy destacada, a partir de la  puesta en marcha en julio de 2006 del denominado “permiso por puntos”.




Causas
Sobre las causas de los fallecidos (más allá de las circunstancias en las que se produce el accidente) el consumo de alcohol, excesos de velocidad y las distracciones al volante continúan a la cabeza, por delante de otros factores como el clima o el cruce de animales.


Además, el cinturón sigue siendo objetivo prioritario de las campañas de sensibilización. Aunque en torno al 90 por ciento de los conductores usa los sistemas de retención, según los datos de las últimas iniciativas de control en la provincia, la cifra de muertos aconseja reincidir en el mensaje.  Según la Jefatura de Tráfico en Almería, en torno al 40 por ciento de las personas fallecidas durante el año 2014 no hicieron uso del cinturón o del casco, en el caso de los motoristas. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque