Hasta 600 docentes más son los que, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, son necesarios en Educación Secundaria para poder atender con las mayores garantías al alumnado. Para el sindicato, los efectos de la crisis y los recortes siguen siendo una realidad y se traducen en la congelación de las plantillas en todos los ámbitos.
Este curso se suma, además, la problemática en la confección del horario regular del profesorado. A este respecto, tras la sentencia del TSJA dichos horarios no debían superar las más de 25 horas semanales. Sin embargo, desde el año 2010, el profesorado ha prestado de forma ilegal hasta 30 horas lectivas. A pesar de esta sentencia, la Consejería de Educación ha actuado tarde y mal, dicen desde CSIF.
Para CSIF, la responsabilidad de todo este proceso es de la Consejería de Educación, “que no ha asumido sus responsabilidades, que ha hecho una dejación de funciones y ha propiciado un conflicto innecesario al principio de curso, con la imagen negativa que conllevará para la educación pública andaluza”, señalan.
Horarios claros y legales
Asimismo, se ha reclamado a la Administración que remita instrucciones “claras y legales” a los equipos directivos para la confección de los horarios. Para CSIF existen sólo dos caminos para la solución del problema: el incremento de las plantillas de los centros y la consideración como horas lectivas de algunas tareas del profesorado.
El sindicato ha tenido conocimiento, puntualiza, de que la Consejería quiere “hacer una chapuza normativa cambiando horas consideradas de horario regular al horario irregular”. Por último, el sindicato no descarta ninguna medida de presión y recuerda que CSIF puso a disposición del profesorado andaluz el ‘Observatorio del horario en Secundaria’, para denunciar irregularidades.
CC OO pide más docentes
Ante el inicio del curso en Secundaria, el sindicato CC OO se suma a las denuncias por falta de profesorado y denuncia que el curso comenzará con casi 300 docentes menos que hace cuatro años debido a la aplicación del Real Decreto 14/2012, que cristalizó en Andalucía en la Ley 3/2012, a lo que se añade un clima de absoluta confusión debido a la improvisación organizativa de la Consejería en cuanto a los horarios lectivos.
En el curso 2011-2012, los centros de Secundaria, Bachillerato y FP contaban con alrededor de 4.600 docentes, mientras que al cierre del pasado curso académico la cifra total rondaba los 430.
Sindicato ANPE
El Sindicato ANPE reclama, por su parte, a la nueva consejera de Educación una política que haga posible una enseñanza de calidad, minimizando el fracaso escolar y mejorando los resultados académicos del alumnado. “Ello pasa por una apuesta por la enseñanza pública, única que garantiza la igualdad real de oportunidades, y por su profesorado”.
Insiste ANPE en el necesidad de una amplia oferta de empleo docente que compense la pérdida de empleo y precarización en el sector del profesorado de centros docentes públicos de Andalucía. En los tres últimos años se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo mientras aumentaban los interinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90425/solicitan-600-profesores-mas-para-la-provincia