El tiempo del viaje en Talgo a Madrid puede reducirse casi dos horas

Los socialistas elevan sus propuestas tanto al Senado como a diversos ayuntamientos de la provincia de Almería

Talgo en Almería.
Talgo en Almería.
Simón Ruiz
18:27 • 14 sept. 2015

Quienes hayan cogido el tren de esta mañana desde Almería a Madrid tardarán seis horas y media en llegar a la capital de España. Son tiempos de viaje que se mantienen inalterables desde hace años. Ahora, el PSOE, en la recta final de la legislatura, ha puesto en marcha toda una ofensiva para reducir el viaje hasta las cuatro horas y 45 minutos. “Es posible”, dijo ayer con rotundidad el senador Juan Carlos Pérez Navas.




Los socialistas creen que se puede conseguir un ahorro de una hora y 45 minutos si se arbitran una serie de medidas, que han empezado a plantear tanto en las Cortes como en los ayuntamientos almerienses.




La más importante de todas ellas es un intercambiador de ancho en Granada para que los trenes que van hacia Madrid o vengan hacia Almería aprovechen la vía del AVE. En este caso, la reducción sería de 75 minutos.




El Gobierno ha presupuestado para 2016 una partida de 200.000 euros. El PSOE estima que se precisa una inversión de 7 millones.




Electrificación
Otra cuestión que plantea el principal grupo de la oposición en Madrid es la electrificación de la vía entre Huéneja y Granada, que requeriría un gasto de unos 16 millones de euros.




Y otra forma de reducir tiempo en el viaje a la capital de España sería la revisión de los máximos de velocidad a los que pueden circular los trenes. El ente público ADIF ha actualizado los datos a fecha de mayo de este mismo año y hay tramos por los que se puede ir hasta 160 kilómetros por hora.




A 30 por hora
“Hay señales puestas desde hace 30 años en las que se fija la velocidad máxima en 30, 40 ó 50 kilómetros por hora. Desde el PSOE proponemos que sea el propio ADIF el que encargue a sus técnicos un informe con la revisión de esos máximos”, apuntó Navas. El senador incide en el poco coste que supone poner en marcha esta medida.




El parlamentario quiere plantear directamente esa propuesta en una comparecencia que ha pedido en la Cámara Alta al presidente de ADIF, Gonzalo Ferre.


La revisión al alza de los límites de velocidad en aquellos tramos en los que resulta posible, la electrificación entre Huéneja y Granada y el intercambiador de ancho en Granada son las tres medidas que el PSOE ha incluido en una moción que elevará hasta el Pleno del Ayuntamiento de Almería y otros consistorios de la provincia.


Discriminación 
En la misma comparecencia de ayer, Pérez Navas volvió a insistir en la “discriminación” que el Gobierno hace a Andalucía con las inversiones en materia ferroviaria.


“Se han destinado de fondos europeos cero euros a la comunidad andaluza frente a los 1.026 millones del Corredor Norte o los 254 millones de euros del Corredor Occidental”, indicó el representante socialista almeriense en la Cámara Alta.



Temas relacionados

para ti

en destaque