El PP defiende sus gestiones sobre el intercambiador en Granada

Los populares recuerdan su papel para que Almería acorte el viaje en tren a Madrid

Última visita a Almería de Ana Pastor.
Última visita a Almería de Ana Pastor.
Simón Ruiz
22:19 • 15 sept. 2015

El Partido Popular de Almería sostiene que dirigentes de esa formación con responsabilidades institucionales como el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ya se encargaron hace meses de plantear al Ministerio de Fomento la necesidad de ubicar un intercambiador de ancho en Granada para que el Talgo que va de Almería a Madrid pueda circular por la nueva línea del AVE y acortar el tiempo de viaje entre ambas capitales.




Fuentes de la dirección del PP mantienen, al mismo tiempo, que esas gestiones ya han fructificado con la inclusión de una partida presupuestaria de 200.000 euros por parte del Ministerio de Fomento para estudios del proyecto de intercambiador en Granada.




La demanda almeriense, que viene siendo también planteada desde sindicatos con representación en Renfe y formaciones políticas como el PSOE, ha obtenido el placet del Ministerio de Fomento. Su titular, Ana Pastor, lo recordaba en una reciente entrevista con Carlos Herrera.




La ministra dijo que su departamento ha tenido que hacer frente a “obras no pagadas” del AVE en Almería por el anterior Gobierno.




El pasado 10 de abril, el diputado portavoz en el Congreso del Grupo Popular, Rafael Hernando, avanzaba el contenido de una carta que el alcalde de Almería enviaba al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, con varias peticiones, entre ellas las del intercambiador.




Diversas fuentes vienen manteniendo que un intercambiador de ancho en Granada haría posible recortar en más de una hora el viaje en tren Talgo desde Almería hacia Madrid.




“Vamos a exigir que este intercambiador se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se están debatiendo ahora en el Congreso, y que el Gobierno consigne el dinero necesario, no 200.000 euros, como se ha contemplado, sino la cantidad que haga falta para que ese intercambiador sea una realidad el próximo año”, dijo el pasado lunes el senador socialista almeriense Juan Carlos Pérez Navas.




El PSOE sostiene que el viaje a la capital de España se puede acortar en otra media hora más si se revisan al alza los actuales máximos de velocidad. “Hay señales que no se han cambiado en 30 años”.



Temas relacionados

para ti

en destaque