Cinco meses después, el juicio por la muerte de Bernardo Santiago y su hijo José en Costacabana vuelve a la Audiencia Provincial de Almería. La baja de magistrada Társila Martínez a mitad de las sesiones obligó a parar el juicio en abril, a disolver el jurado y regresar al punto inicial, haciendo borrón y cuenta nueva. Ayer, con otro jurado y otra presidenta, la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros, Baldomero S. y sus tres hijos volvieron a sentarse en el banquillo de los acusados. Se enfrentan a más de 40 años de cárcel por el asesinato de sus familiares directos en julio de 2012 (Baldomero y Bernardo eran hermanos).
En la primera sesión testificaron el patriarca Baldomero S. y su hijo José. Ninguno respondió a la acusación particular que ejerce el letrado Marcos García Montes. Ambos abonaron la tesis del primer juicio, esto es, que Baldomero S. no disparó y sólo intentó proteger a sus hijos. José S., como ya hizo en abril, se autoincumpó y subrayó que temía por su vida. Sin embargo, añade ahora una versión nueva.
Según su declaración, los fallecidos le dispararon antes. El primero le descerrajó un tiro a “un metro y medio” de distancia, pero no le dio, afirma. Y su tío le disparó después, pero alcanzó accidentalmente a su propio hijo, asegura. El fiscal se mostró sorprendido por este relato, mientras la acusación cree que es una estrategia para exculpar al patriarca y proteger sus bienes (es el único solvente para posibles indemnizaciones).
Desde las 10 horas de este jueves declaran en la Audiencia Provincial de Almería los dos acusados restantes, los hermanos F. M. S. F. y N. S. F. Ninguno de ellos ha respondido a las preguntas de la acusación particular, como ya sucedió en el juicio de la pasada primavera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90628/comienza-en-la-audiencia-provincial-el-segundo-juicio-por-el-doble-crimen-de-costacabana