La posible creación de un registro de bicicletas en la capital y los pasos que se están dando para que Almería cuente con una ordenanza que regule el carril bici, a punto de inaugurarse, son algunas de las novedades que se han planteado en la recta final de los actos conmemorativos de la Semana Europea de la Movilidad.
Sobre ambas cuestiones se pronunció la tarde-noche del pasado viernes la concejal responsable del Área de Movilidad, María Vázquez, en el transcurso de un debate que contó con la participación activa de representantes de Alpedal.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Almería ha informado que María Vázquez destacó del contenido del borrador “la clara delimitación que se realiza de los itinerarios ciclistas así como de su utilización, en bicicleta, sillas y triciclos de personas con movilidad reducida, patines, monopatines o similares, los elementos obligatorios de las bicicletas y ciclistas en su circulación, así como la posible creación de un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos o extravíos de las mismas o identificar a sus responsables en el caso de proceder a la inmovilización o retirada de la bicicleta de la vía pública”, explicó.
Consenso Ha insistido, por otro lado, en la participación de colectivos y ciudadanía en la redacción de esta ordenanza, “planteando incluso cualquier supuesto que nos permita la elaboración de un marco jurídico adecuado respecto a peatones y ciclistas, de forma que tengan que evitarse interpretaciones. Pretendemos una ordenanza consensuada”, recalcó.
La edil agradeció a los colectivos participantes en la jornada del viernes que adviertan en este borrador una Ordenanza “de corte moderno, actual y de acuerdo a la realidad y que seguro se verá mejorada desde la participación de todos”.
La concejala responsable del Área de Seguridad y Movilidad, en el cargo desde el pasado mes de junio, ha precisado que “el documento, en fase de elaboración, se ha fijado en otras ordenanzas municipales de capitales en la que su implantación es hoy una realidad. Desde el consenso, pretende ser una herramienta útil, necesaria en esa relación que en toda ciudad se viene produciendo entre vehículos, peatones y ciclistas”.
“Lo que se ha presentado es un borrador, avanzado en su objetivo, pero para nada exento de aportaciones. Es lo que hemos pedido hagan los colectivos y ciudadanos”, añadió María Vázquez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90785/la-capital-podria-contar-con-un-registro-de-bicis