Juan León alias Cascapolos, de 54 años de edad, prestó declaración ayer en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería en la primera sesión del juicio por el fratricidio de Gérgal. El acusado se enfrenta a una petición de 59 años de cárcel por un delito de asesinato y dos delitos de lesiones graves.
Cascapolos aseguró ante un tribunal presidido por el magistrado José María Contreras que disparó a su hermana I. L. C. de 54 años, al yerno de ésta y a una vecina de Gérgal de forma accidental y movido por el consumo de alcohol y drogas. En su relato, el acusado dijo que estaba borracho tras haberse pasado las horas previas al suceso de fiesta y que no tenía intención de atacarles.
Según la investigación de la Guardia Civil, Cascapolos esperó a su hermana en la parte superior de una casa cercana a la de su madre en octubre de 2013 y, cuando su hermana llegó, le descerrajó una descarga de su escopeta que acabó con su vida. También disparó al yerno de la fallecida y a una vecina que les acompañaba en una pequeña calle peatonal de Gérgal llamada Redentoristas.
“Resentimiento”
Además, Cascapolos achaca su huida del lugar a los nervios y al impacto del suceso. Sin embargo, las diligencias de la Policía Judicial de la Guardia Civil apuntan en sentido contrario, porque Juan León estuvo escondido de los agentes casi tres días antes de que un vecino le viera en una zona montañosa al norte del pueblo.
Según la acusación, Cascapolos atacó a su hermana resentido por la decisión de su familia de llevarse a su madre, descuidada por el acusado. Eso supuso que Juan León se quedara sin acceso a la pensión y motivó el asesinato. La Fiscalía respalda la versión de un ataque “por resentimiento”, apuntada ya en las investigaciones de la Guardia Civil.
Además, la testigo ocular del crimen asegura que “un hombre borracho con una escopeta no se sostiene en un balcón” y desmontó así la versión del acusado. El calendario del juicio se prolonga hasta el mes de octubre con varias sesiones.
Juan León Cascapolos permanece en prisión provisional en el centro penitenciario de El Acebuche.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90961/cascapolos-el-fratricida-de-gergal-asegura-que-iba-borracho-cuando-disparo-a-su-hermana