Los sindicatos dudan de la prevención de riesgos en la planta e IU pide una investigación a la Junta

Los heridos permanecen en la UCI de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Panorámica del incendio en la nave del PITA
Panorámica del incendio en la nave del PITA
Javier Pajarón
01:00 • 22 sept. 2015

La resaca del accidente mortal en la planta de Hintes Oil Europa en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) presenta los interrogantes de una investigación en dos direcciones. Por una parte, los agentes de la Policía Científica y el grupo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional trabajan para dilucidar las causas exactas del siniestro que costó un fallecido y dos heridos muy graves. Y, por otra, la Inspección de Tráfico indaga ya sobre las condiciones laborales en la empresa, la relación con Fergón, sociedad subcontratada, y la situación de los empleados.





Los sindicatos UGT y CCOO celebran hoy una concentración a las puertas de la sede de la calle Javier Sanz (Almería), bajo el contador de la siniestralidad laboral que registra este año la muerte de cinco trabajadores en el tajo. Apuntan a la necesidad de una investigación sobre las medidas de prevención de riesgos en las labores realizadas en la planta de generación de ecodiésel en el PITA.




La soldadura




Las primeras hipótesis sobre el suceso apuntan a una chispa producida por una soldadura en tubos metálicos. La acumulación de gases de carburante en los contenedores  abiertos en la nave pudo producir la deflagración que acabó con la vida de un empleado de Fergón y quemaduras graves a otros dos operarios.





Los sindicatos ponen en duda las medidas de protección, el cumplimiento de la normativa, dada la naturaleza especialmente peligrosa de los productos tratados en la planta de Hintes Oil Europa S. L. “Desde UGT pedimos a las administraciones y las empresas, sobre todo, que aúnen fuerzas con los trabajadores y trabajadoras para evitar situaciones de este tipo, máxime en aquellos centros de trabajo que entrañan un riesgo añadido por su actividad, como es el caso que nos ocupa en estos días”, señala Félix López en una carta a los medios.





En el mismo sentido se ha pronunciado la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín. “Vamos a pedir una investigación completa sobre el suceso a la Junta de Andalucía, que es la responsable del PITA, y también sobre cómo se ha llevado la prevención de riesgos laborales”, asevera.





Mientras, los dos heridos continúan ingresados en estado grave en la UCI de la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia para los casos más severos en la comunidad. Los heridos fueron trasladados de extrema urgencia en helicóptero unos minutos después de la explosión en la nave de Hintes Oil en el PITA y son tratados por quemaduras en el 60 y 80 por ciento de su cuerpo respectivamente, según indicó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y presidenta del PITA, Sonia Ferrer.




Humos


La acumulación de gases tóxicos y humos en el interior de la planta de Hintes Oil Europa en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) retrasó los primeros trabajos de investigación para descubrir las causas exactas del accidente. Los agentes de la Policía Nacional no pudieron acceder al interior del recinto hasta la tarde del lunes y ayer continuaron las labores de exploración con el objetivo de encontrar el punto exacto del origen del fuego. De momento cuentan con el relato de los trabajadores que apuntan a una soldadura en tubos dentro de la planta de reciclaje de plásticos para diésel.



Temas relacionados

para ti

en destaque