Gádor y Almería preocupados por los camiones de Alquife

Eugenio Gonzálvez ve necesario hacer una rotonda en la intersección con la Carretera de la Alpujarra por ser peligrosa 

Zona que recorrerían los camiones en el municipio de Gádor
Zona que recorrerían los camiones en el municipio de Gádor
Lola González
01:00 • 22 sept. 2015

La aprobación de los derechos mineros por parte de la Junta de Andalucía para la reapertura de las Minas de Alquife ha generado satisfacción y cautela a partes iguales en los alcaldes de Gádor y Almería sobre todo por lo que al transporte del mineral se refiere.




Sin duda el municipio que se va a ver más afectado es el de Gádor que será quien reciba el mineral en tren y se convertirá en la sede desde la que salgan los camiones cargados hacia los puertos de Almería o Carboneras. Precisamente este tránsito de vehículos de alto tonelaje es lo que genera mayor preocupación al regidor gadorense, Eugenio Gonzálvez.




Asegura que “el trasiego de los convoyes trasladando miles de toneladas de mineral por esta vía no está exento de riesgos de todo tipo.  Especial preocupación no produce, por ejemplo, el cruce que existe a la salida del municipio, en la intersección con la Carretera de la Alpujarra, donde posiblemente haya que hacer una rotonda, puesto que es un punto peligroso por la alta densidad de tráfico que registra esta vía”.




Contactos




Lo cierto es que de momento, según explica Gonzálvez, nadie ni de la empresa Minas de Alquife S.L. ni de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con ellos, todo lo que saben les ha llegado a través de los medios de comunicación y de la comparecencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, con los alcaldes del Marquesado. Reclama así Gonzálvez  que se estudien por parte de la administración autonómica y a la propia empresa qué compensaciones en materia laboral y de seguridad piensa poner en marcha para resarcir de algún modo al municipio gadorense por lo que considera “perjuicios derivados del transporte de este mineral por el municipio”.




Entendimiento




“Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a dar todas las facilidades, pero queremos compartir no sólo las molestias, sino también los beneficios. Entendemos que nuestra preocupación es razonable y abrimos las puertas del Ayuntamiento a la empresa Minas de Alquife para dialogar y llegar a un entendimiento fructífero y beneficioso para ambas, de modo que nadie resulte perjudicado, ya que nuestra intención no es poner trabas al desarrollo de esta actividad”, aseguró Gonzálvez.




Capital


Por su parte el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, comparte su inquietud pero busca la fórmula de beneficiar a la ciudad con la situación.


Así, explicaba el regidor de la capital que ante el anuncio de la reapertura de la mina a finales de 2016 y el uso del Puerto de Almería como una de las opciones para la salida del mineral, “desde el Ayuntamiento si se cumplen con todos los parámetros medioambientales poco podemos decir”.


Cabe recordar que el mineral llegaría al puerto en contenedores cerrados herméticamente y que no se abrirían hasta haberse descargado en el interior de la bodega del barco en cuestión.


Tráfico


Eso sí, explica que le preocupa “el incremento de tráfico de camiones de alto tonelaje en la ciudad y sus consecuencias inmediatas”. 


Hay que tener en cuenta que la entrada natural para llegar al Puerto de Almería es por la autovía A7 por Pescadería, sin duda una de las más utilizadas para la entrada y salida de vehículos de la ciudad y que en horas punta ya acumula importante densidad de tráfico.


Quiere aprovechar el alcalde para “hacer presión al Ministerio de Fomento para que realicen las obras de la conexión directa desde la autovía hasta el puerto” porque este importante volumen de camiones demostraría que “es necesario”.


Lo cierto es que en los últimos años el Gobierno de la nación incluye solo partidas  que dan para hacer estudios o directamente no las incluye, en los Presupuestos Generales del Estado. De momento para el año próximo no hay partida prevista por lo que habrá que ver si en 2017 se acuerdan de estos accesos coincidiendo además, si se cumplen las previsiones de Minas de Alquife S.L. de abrir a finales de 2016, con la etapa de mayor productividad.



Temas relacionados

para ti

en destaque