Urgencias se llena, pero no es por una epidemia

Sanitarios y responsables de la delegación apuntan a un pico de enfermos con edad avanzada

Sala de Observación en Urgencias de Torrecárdenas.
Sala de Observación en Urgencias de Torrecárdenas.
María Medina
20:59 • 23 sept. 2015

El pico de demanda asistencial que se ha observado en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, donde se ha llegado a atender esta semana a 437 pacientes diarios cuando la media no supera los 394 “no responde a una epidemia”. Pero sí a las necesidades propias de una población, que “envejece más, que enferma” y que, en ocasiones, “tiene que ser hospitalizada”. Así lo entiende, al menos, el responsable del Sindicato Médico, Francisco Durbán, que, médico de Urgencias, insiste en que, a día de hoy, “no hay clima de epidemia”.
Los responsables de la delegación territorial de Salud, que reconocen dos picos de demanda asistencial (el actual y el ocurrido en julio a causa de las altas temperaturas) fuera de las fechas habituales, hablan de aumento de afluencia de pacientes pluripatológicos (con más de una dolencia o enfermedad) y de edad avanzada.
No se trata tampoco de gripe, aunque la temporada pasada sí se adelantó e incluso hubo primeros casos antes del inicio de la campaña de vacunación, que este año, volverá, en principio, a iniciarse en la segunda quincena del mes próximo.
Con usuarios que enferman, para el Sindicato Médico y también para Csif, que denunciaba la “saturación” de las Urgencias el pasado martes, el problema es de planificación. La falta de camas para hospitalizar a algunos de los pacientes que entran al centro sanitario a través de Urgencias, conlleva la saturación de este servicio que no tiene capacidad para ingresar a los pacientes en la unidad que les corresponde en función de su patología.




Para Csif, la situación “muestra una vez más la falta de planificación y de medios con la que cuenta el hospital de referencia de la provincia”. Alude también a la “necesaria puesta en marcha del Materno Infantil”.
También al Materno Infantil hace alusión el responsable de Sindicato Médico. Para Durbán no sólo se trata de una infraestructura necesaria de por sí, sino que supondría la liberación de unas 200 camas en el actual hospital de Torrecárdenas. Unas camas que sí podrían rebajar la saturación de las salas de Observación de Urgencias en casos de picos asistenciales.
En este último pico de demanda de atención sanitaria, Salud ha reconocido la necesidad de abrir más camas y, de hecho, una de las soluciones apuntadas por la delegación ha sido la apertura de la tercera planta del Hospital de Cruz Roja para derivar allí a los pacientes que sí necesitan de una hospitalización.
Esta situación la convierte en diferente a la del mes de julio cuando Salud reconocía gran demanda asistencial y gran carga de trabajo para los profesionales de Urgencias, pero no veía la necesidad de más camas, puesto que la mayoría de los enfermos no requerían hospitalización, sino una observación temporal de la evolución de sus síntomas.










Temas relacionados

para ti

en destaque