Mayoría secesionista con menos votos

La plataforma de Artur Mas (62 escaños) y la CUP (10) ganan en escaños pero no en votos

Artur mas en comparecencia con Oriol Junqueras (ERC) y Raúl Romeva, cabeza de lista de la plataforma Junts pel Sí (JxSí) en uno de los actos de campa
Artur mas en comparecencia con Oriol Junqueras (ERC) y Raúl Romeva, cabeza de lista de la plataforma Junts pel Sí (JxSí) en uno de los actos de campa
Europa Press
01:00 • 28 sept. 2015

El independentismo sumó ayer mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña a las que los soberanistas habían dado carácter plebiscitario. Sin embargo, se han quedado por debajo del 50 por ciento de los votos.  




Con el escrutinio muy avanzado -más del 90 por ciento de los votos al cierre de esta edición-, la coalición de la que Artur Mas formaba parte,  la candidatura soberanista Junts Pel Sí (JxSí),  ha conseguido 62 escaños, quedándose a 9 de la suma de CiU (Convergencia i Unió, a anterior coalición liderada por Mas) y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) en 2012. Su futuro  y su proyecto dependen ahora, por tanto, de los diez escaños que ha logrado la CUP, sumando 7 a los que ya tenía. 




Uno de los grandes triunfadores de la jornada fue Ciutadans, que ha subido de manera espectacular al pasar de 9 escaños a 25; el Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado ahora por Miqel Iceta, ha registrado una bajada de cuatro escaños y se ha situado en los datos que le daba la encuesta del CIS, 16 escaños,  con lo que ha aguantado bien el tirón. 




El Partido Popular, en cambio, ha sufrido una importante caída, al pasar de 19 diputados autonómicos a solo once.
Tampoco ha tenido buenos resultados, al contrario de lo que le vaticinaban las encuestas previas, la formación Cat Sí que es Pot, respaldada por Pablo Iglesias, que se ha quedado muy por debajo de los resultados obtenidos por ICV -una de las fuerzas que integraban esta coalición- hace tres años: entonces fueron 13 parlamentarios autonómicos y ahora solo once. 




Por debajo de 2012 A pesar de las palabras de Artur Mas, tras conocer los resultados electorales, en las que ha afirmado que el independentismo ha ganado estos comicios autonómicos, lo cierto es que la suma del resultado de los partidos de planteamiento independentista se ha quedado por debajo en votos. 




Sí es cierto que en escaños logran, junto con la CUP, mayoría absoluta en el Parlamento catalán (62+10), pero  si hace hace tres años, los independentistas sumaban el 49,18 por ciento de los apoyos, ayer bajaron al 47%.  






Temas relacionados

para ti

en destaque