La Mesa del Tren obtiene un sí político con matices a sus reivindicaciones en Almería

Asempal reúne a su junta directiva para analizar el manifiesto

Representantes políticos en la Mesa.
Representantes políticos en la Mesa.
Simón Ruiz
01:00 • 29 sept. 2015

Representantes de Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y UPyD en la provincia de Almería ya tienen en su poder el manifiesto reivindicativo de la Mesa del Ferrocarril. Se trata de un conjunto de 18 medidas que se proponen para mejorar las conexiones ferroviarias a corto, medio y largo plazo.




El mismo documento se entregó en la reunión de ayer, en la sede de Comisiones Obreras, a representantes de la Cámara de Comercio y Asempal.




En nombre de los promotores de este foro, que ha celebrado su tercer encuentro en menos de un mes, habló el secretario provincial de Comisiones Obreras, Juan Pallarés, ante los medios de comunicación.




De sus declaraciones, las más llamativas fueron aquellas relativas a las propuestas de “coste cero” que ya se pueden implementar para acortar los tiempos de viaje en tren a Madrid o Sevilla.




Según dijo Pallarés, bastaría con una ‘actualización’ de horarios para poder ahorrar casi media hora.
Durante la reunión, éste fue uno de los argumentos defendidos por los representantes del sindicato UGT, que ‘afearon’ el hecho de que no hubiera habido en su día protestas en las provincias de Almería y Granada por el cierre de la línea entre Guadix y Almendricos.




“Tardamos más en llegar ahora en Talgo a Madrid que en el año 1980”, denunció Juan Tapia, de la Unión General de Trabajadores.




En el corto plazo también se esperan ‘gestos’ por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía a través de los presupuestos para el año entrante.




El manifiesto, del que se llevaron copia los distintos representantes que se desplazaron a la sede de CC OO, también ahonda en mejoras como la recuperación del ‘García Lorca’ entre Almería y Barcelona, en considerar irrenunciable la llegada del AVE o la conexión ferroviaria hasta el puerto de la capital, el cambiador de ancho en Granada o un tren de cercanías en la comarca del Bajo Andarax.


Fue en este último objetivo donde puso el dedo en la llaga el representante del Partido Popular, Miguel Ángel Castellón. Más o menos vino a decir que la Mesa debe presionar también a la Junta en proyectos como éste o en recuperar el llamado AVE andaluz entre Sevilla y Antequera.


El PSOE estuvo representado por Sonia Ferrer, cabeza de lista al Congreso, y Juan Carlos Pérez Navas, senador. Anunció éste que iba a plantear en el Pleno de ayer en la capital la adhesión del Ayuntamiento de Almería. Además, desglosó sus iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, que han ‘chocado’ con el “no” del PP.


“Lo lógico sería que se tardaran cuatro horas y media en llegar a Madrid”, opinó en la sesión plenaria el alcalde de Almería y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


En un comunicado se expresó el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla. “Lo que debemos hacer todos los partidos políticos, todos los colectivos y la sociedad civil es aunar fuerzas y empujar para que los 18 puntos que se reflejan en la Mesa del Ferrocarril salgan adelante. Debemos remar en el mismo sentido para presionar al Gobierno de España”.


En el encuentro de ayer, en representación de la Cámara de Comercio acudió Fernando Ruano y por Asempal se delegó en Ernesto Castilla, secretario general de la confederación empresarial. En la anterior cita se ausentaron “por un problema de comunicación”.


Ruano dijo abiertamente que compartía los objetivos de la Mesa del Ferrocarril de la provincia de Almería. Castilla avanzó que habrá un posicionamiento de Asempal una vez que se reúna su junta directiva a lo largo del día de hoy, martes.



Temas relacionados

para ti

en destaque