El alcalde de la capital sugiere a Adif usar el bus a Granada y el AVE para ir a Madrid

La combinación ahorraría dos horas a la comunicación con la capital de España

El alcalde, en las obras del Parque de la Estación.
El alcalde, en las obras del Parque de la Estación.
Simón Ruiz
01:00 • 29 sept. 2015

El alcalde de Almería y senador del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha propuesto al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un viaje combinado de bus y AVE para acortar en unas dos horas el viaje en tren a Madrid.




Según el regidor almeriense, se trataría de coger un autobús directo desde la Estación Intermodal de Almería hasta la estación de tren en Granada y desde allí usar el futuro AVE que conectará la capital de la Alhambra con Madrid.




De esa forma, para el viaje Almería-Granada se emplearían una hora y 40 minutos, aproximadamente, y dos horas y 50 minutos desde Granada a Madrid por Alta Velocidad.




La suma de ambos trayectos no llegaría a las cinco horas frente a las siete que se tardan ahora entre la estación almeriense y Atocha-Chamartín.




En la mesa de ADIF




La propuesta está encima de la mesa de los gestores de ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, y se lleva trabajando en ella desde hace varias semanas, aprovechando que en cuestión de meses llegará el AVE hasta Granada.




El Partido Popular ha ‘llevado en secreto’ esta iniciativa. El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, la insinuó recientemente y el alcalde la hizo pública la noche del pasado lunes durante el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almería.




Fue en el transcurso de un debate con el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, cuando el regidor capitalino desveló las gestiones con ADIF. En parte también para demostrar que los senadores en Madrid no están “con los brazos cruzados”.


2.200 millones


Esteban llegó a pedir que los representantes políticos en las Cortes sean más “beligerantes” y Rodríguez-Comendador le contestó que también hay “broncas”, en el ámbito político. Tanto que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador no llegó a descartar grabar el contenido de una reunión con el presidente del ente público ADIF, Gonzalo Ferre.


En el mismo debate, a cuenta de una moción presentada por el PSOE para pedir el cambiador de ancho de ejes en Granada y la electrificación completa de toda la línea ferroviaria desde Almería, el alcalde de Almería recordó que el proyecto de AVE Almería-Granada está en fase de Declaración de Impacto Ambiental y ya se ha evaluado el coste del proyecto en 2.200 millones de euros.


El también senador del PP admitió, también respondiendo al portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, que el Gobierno no está ahora en condiciones de asumir esa inversión y solo se contemplan fondos europeos para los tramos pendientes entre Almería y Murcia, del Corredor Mediterráneo.


El portavoz popular, Ramón Fernández-Pacheco, apuntó que a la propuesta respaldada por todos los grupos municipales de la capital para pedir al Gobierno de España la mejora para la infraestructura ferroviaria del eje Almería-Linares-Madrid, se suma la ya realizada por el propio alcalde y dirigida en forma de carta a ADIF el 6 de abril. Se pedía en la misiva, entre otras cosas, el cambiador de ancho cerca de la estación granadina.


Fernández-Pacheco insistió en que “la mejora de las infraestructuras ferroviarias es de absoluta prioridad para el futuro de la ciudad y de su provincia. Como no puede ser de otra manera, nos sumamos a cualquier iniciativa constructiva. Por su calado, éste es un tema que no entiende de colores políticos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque