La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha puesto al día en el abono de la mensualidad de julio al sector de las escuelas infantiles, ciclo educativo que dio comienzo al curso escolar 2015-16 el pasado 1 de septiembre en una “difícil” situación económica, derivada de los impagos arrastrados y de la “notoria” caída en la demanda de plazas experimentada en este ejercicio.
Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Adelaida de la Calle, que recientemente admitía retrasos en el pago, en los que se seguirá trabajando de cara a intentar “reducirlos”, causados por motivos de tesorería, dentro de una situación que, no obstante, tildaba de “normalidad”. En el marco de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo explicaba que las guarderías están recibiendo, con carácter general, los abonos en las fechas correspondientes y que se trabaja para que el pago se realice dentro de los 40 días estipulados.
Diálogo “fluido” “Me reúno con todo el que me viene a ver, creo que tenemos un diálogo fluido”, reivindicaba De la Calle, que por lo demás expresaba su deseo de que en los próximos meses los abonos continúen una tendencia de regularización.
De otro lado, la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) dirigió un escrito a la Consejería de Educación reclamando los abonos pendientes.
La red pública está conformada por más de 1.570 centros de 0 a 3 años en toda Andalucía, que ofertan 94.565 plazas, de las que 45.414 son en escuelas públicas y 49.151 corresponden a centros privados conveniados.
Más plazas La Consejería de Educación ampliaba así su oferta respecto al año pasado en 3.000 puestos escolares financiados con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, a la vez que mantiene las bonificaciones a las familias.
Mayor oferta pública Por otra parte, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle destacaba a inicio de este curso cómo desde el período escolar 2008-09 Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 50%. La Comunidad Autónoma prosigue de este modo con el crecimiento del índice de cobertura educativa de la población infantil, que se sitúa en el 35 por ciento y supera la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea.L
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/91480/la-junta-se-pone-al-dia-en-el-pago-de-los-centros-infantiles-de-0-a-3-anos