El Sistema de Identificación Automático de Matrículas (SIAM) de la Guardia Civil es capaz de detectar y comunicar en apenas cuatro segundos si un coche que entra o sale del país es robado, tiene la placa doblada o si presenta algún elemento sospechoso, como un cambio de color.
El sistema está instalado en las fronteras de Ceuta, Melilla y La Línea de la Concepción (el límite de Cádiz con Gibraltar es una zona sensible por el contrabando de tabaco) y en los puertos de Barcelona, Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Cádiz, Ceuta y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. En el recinto portuario de Melilla se utiliza, en función de las necesidades, un dispositivo portátil.
La menor demanda en España de coches robados desvía su tráfico hacia Marruecos
El acceso a todas estas instalaciones se hace a través de sendos viales, uno de entrada y otro de salida, acondicionados para impedir que el vehículo pueda dar la vuelta. La zona está controlada por varias cámaras, conectadas a los servidores locales y centrales de la Guardia Civil, que capturan la imagen de la matrícula del coche y de las personas que viajan en su interior.
La nueva aplicación del SIAM permite conocer en tiempo real si ese número de registro tiene anotada alguna alerta, y en caso positivo, la incidencia se comunica en cuatro segundos al guardia civil del puesto. En un momento se dispone de todo el historial del turismo.
El proceso es rápido. Si el coche está limpio, la barrera se levanta. Si no es así, permanece bajada y el agente, que continúa con otras labores (por ejemplo, el registro de un maletero o la identificación de personas), recibe un mensaje a través de un dispositivo móvil conectado por wifi a la red. “Es un vehículo robado”, puede alertar ese sms. “Inspeccionar vehículo y pasajeros”, puede ser otro de los avisos. El guardia civil, entonces, actuará en consecuencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/91749/almeria-tambien-cuenta-con-el-sistema-siam