“Hartos”. Así están buena parte de los sanitarios que trabajan en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y que hoy se van a concentrar a las 11.30 horas en la puerta principal del hospital para reclamar “derechos arrebatados” y para “denunciar la explotación laboral” a la que, entienden, están sometidos. La concentración será sólo la primera de las acciones que previstas hasta que Salud “convoque una mesa sectorial”.
Así resume la situación el presidente del Sindicato Médico, Francisco Durbán, que recuerda cómo “hay todavía facultativos, enfermeros, auxiliares y otros empleados con contratos al 75%, al 50% e, incluso, al 35%”. Y eso, cuando se dijo que la medida iba a ser “provisional” y se eliminaría en 2013. “Dos años después se mantiene la misma situación”, denuncia el portavoz de Sindicato Médico.
Sindicato Médico no es el único convocante de esta concentración, organizada también por los sindicatos SIMAL, SAE, FATE y SATSE, que buscarán, a través de medidas de presión, “la restitución de los derechos” de los profesionales y “la defensa de la sanidad pública”.
Junto a los contratos que no se ajustan a lo prometido en su día, los sanitarios y trabajadores de Torrecárdenas denunciarán también hoy el impago de la paga extra. Un pago que se había anunciado por parte de la Junta de Andalucía pero que, según apuntan desde el Sindicato Médico, “sólo se abonará si el Gobierno andaluz tiene dinero en la caja”. Algo que, entienden los que hoy protestan, “difícilmente va a pasar”.
La concentración de hoy va dirigida fundamentalmente a dar a conocer a la sociedad la situación que viven los profesionales de la sanidad pública y a intentar que los responsables de Salud convoquen una mesa sectorial. “Pedimos una mesa para sentarnos a hablar”, insiste Durbán, que comenta cómo “nunca se ha tratado este tema” y “cuando se ha buscado dialogar sobre contratos al 100%, los responsables se levantan de la mesa y entienden que no es el momento”.
Y el momento ha llegado. Al menos para los facultativos, enfermeros, auxiliares, celadores y todos los trabajadores de la sanidad pública que hoy se manifiestan en la capital y el próximo jueves día 8 se concentrarán ante la puerta principal del hospital La Inmaculada en Huércal-Overa.
Lo que, al parecer, tienen claro los trabajadores de Torrecárdenas afectados por los recortes es que la movilización de hoy es el primero de los pasos a dar y no descartan nuevas actuaciones dirigidas a llamar la atención de los responsables sobre el “descontento” con el que trabaja el personal. Unos sanitarios que a partir de ahora tendrán que afrontar el habitual pico de demanda asistencial de otoño-invierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/91801/sanitarios-exigen-hoy-contratos-mas-dignos-ante-la-puerta-de-torrecardenas