Un policía local en vaqueros por falta de uniforme

El sindicato UEMA denuncia problemas para reponer los uniformes rotos o desgastados

El agente muestra el pantalón
El agente muestra el pantalón
Javier Pajarón
01:00 • 14 oct. 2015

Un agente en vaqueros patrulla la ciudad. Pilota una honda de color blanco, con la cuadricula azul característica en el carenado lateral y, aunque el reflectante amarillo de su polo de manga corta le identifica como miembro de la Policía Local de Almería, su pantalón tejano azul marino, forzado para entrar en las botas, revelan la irregularidad.





Un error que el jefe de la Policía Local de Almería, el superintendente Jorge Quesada, achaca al propio agente. Y, al mismo tiempo, un error que la sección sindical de UEMA considera una grave falta de previsión por parte del Ayuntamiento de Almería en la dotación de materiales y uniformidad.





El agente se ha visto forzado a acudir al servicio sin los pantalones reglamentarios porque están rotos del uso y la Policía Local aún no los ha repuesto. Se trata de ropa especial de seguridad para prevenir daños en casos de caída  del conductor de una motocicleta y recogidos como medida de prevención de riesgos laborales.





Ahora bien, el problema va más allá del peligro para la seguridad del policía local. Pesa sobre el agente la amenaza de perder parte de su sueldo si no acude con pantalones reglamentarios al servicio. Según una orden firmada por el superintendente Jorge Quesada, fechada el 13 de octubre, el agente deberá acudir con la uniformidad adecuada o se le computará una “falta al servicio”.





“En los archivos de esta Jefatura figura que usted se le han sido suministrado otros pantalones de uniformidad en entregas anteriores, prendas de las que puede disponer para la prestación temporal del servicio”, señala la orden. “Se le informa que la reposición del pantalón fue solicitada con premura y consta documentalmente que el Área de Hacienda ya ha adjudicado el suministro a una empresa del ramo para su rápida sustitución, estando a la espera de entrega”, añade el documento.





Sin embargo, el sindicato UEMA recuerda que la última entrega de materiales se produjo en 2011 y 2012 y apunta a las necesidades de conservación de uniformes sometidos a un desgaste constante y severo por los servicios diarios.




Acciones legales




En este sentido, el sindicato solicita una solución al Ayuntamiento de Almería y defiende la actuación del agente “obligado” a acudir al servicio en vaqueros. Además, desde los servicios jurídicos de UEMA se estudian acciones legales contra el superintendente jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, y el Ayuntamiento de Almería en el caso de que el policía sufra alguna pérdida económica.



UEMA, al igual que otros sindicatos con representación en el cuerpo municipal de seguridad, han denunciado en varias ocasiones problemas con los cascos, las botas, los polos y los chalecos antibalas. El Ayuntamiento de Almería sacó a licitación a finales del mes de septiembre un contrato para el suministro de materiales para los agentes de la Policía Local, pero sólo para aquellos correspondientes a la nueva oferta de empleo público (20 plazas). El contrato tenía un coste aproximado de 53.000 euros, según el anunció que se publicó en  el Boletín de Oficial de la Provincia de Almería (BOPA).
 



Temas relacionados

para ti

en destaque