En stand by. Así dicen desde la empresa municipal Emisa que está el proyecto de construcción del edificio de oficinas previsto sobre el aparcamiento subterráneo en Plaza Marín y que lleva esperando su inicio desde que en diciembre de 2013 se adjudicara a la UTE Facto-Salcoa su construcción por un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de 18 meses.
En un par de ocasiones desde la empresa municipal se ha hablado de retomar el proyecto, pero lo cierto es que sigue parado esperando a que la empresa que no solo tiene que construirlo sino que tiene la concesión de su explotación durante 20 años por el arrendamiento máximo de ingresos anuales de 190.000 euros más IVA, dé un paso adelante.
En el pasado Consejo de Administración de Emisa se colocaba su construcción como uno de los temas pendientes pero de momento, no hay sobre la mesa propuestas para que pase a ser una realidad. Mientras, los adjudicatarios no están pagando el canon establecido en el pliego de condiciones y que asciende a 4.325 euros y un 1 por ciento de los ingresos obtenidos al cierre del mismo, tal y como se demuestra en las cuentas anuales.
Decisión
La realización de un edificio sobre el aparcamiento de Plaza Marín, cambiando el proyecto original que preveía allí un espacio público y de ocio, se decidía cuando el hospital Virgen del Mar iba a ser destinado a biblioteca municipal y el antiguo cuartel de la Policía Local acogería un terciario e incluso cines, con lo que se hacía necesario un espacio para oficinas municipales.
Con los cambios de uso y con el traslado de las dependencias municipales al antiguo hospital, las necesidades de traslados cambiaron y, a menos que se lleve la Gerencia de Urbanismo a ese edificio, no se tenía nada claro el uso que se le daría y ahí comienzan los problemas.
Sea como sea, lo cierto es que desde que el aparcamiento abriera al público a finales de 2013, todo quedó preparado para que se continuaran los trabajos y de hecho, el techo del parking no es una cubierta exterior sino una cubierta provisional que en tiempos de lluvia sufre las inclemencias del tiempo y las goteras esperando el edificio.
Vial
Otro de los puntos importantes por los que hay que tratar de encontrar una solución a esta situación son las futuras obras de apertura de la calle Pósito dentro de los planes para San Cristóbal ya que, precisamente es una de las zonas en las que todavía hay acumulados algunos elementos de las obras del aparcamiento y sobre la que se tendría que hacer el edificio. Por tanto, parece razonable que se pudieran realizar en paralelo.
Habrá que esperar a las próximas reuniones del Consejo de Administración para ver cual es la solución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92454/el-edificio-de-oficinas-de-plaza-marin-lleva-ya-casi-dos-anos-en-stand-by