20-D: El PP pierde 11 diputados por Andalucía y el PSOE se mantiene

Podemos y Ciudadanos obtendrían 8 y 6 escaños de celebrarse hoy elecciones

Redacción
22:49 • 17 oct. 2015

A dos meses  vista de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, el PSOE sería el partido más votado en Andalucía y se situaría, con el mismo número de diputados que en los últimos comicios nacionales (25), por encima del Partido Popular (22), que perdería de forma ostensible la hegemonía que consiguió en noviembre de 2011. Entonces, el PP andaluz aportó más del 45% de los votos emitidos y 33 parlamentarios a la abrumadora mayoría absoluta de Mariano Rajoy. 


Cuatro años después, la ventaja se ha diluido hasta el 28% de los sufragios y la pérdida de diputados populares suma once en esta comunidad autónoma.  Así lo apunta una encuesta sociopolítica realizada en el mes de septiembre por Celeste-Tel a 1.200 ciudadanos de toda la región, entre ellos de la provincia de Almería. 


Los emergentes El Partido Socialista se mantiene, aunque baja ligeramente en estimación de votos. También hay descenso para Izquierda Unida, que bajaría en dos escaños, a tenor de los resultados, y perdería la representación andaluza en el Congreso de los Diputados. 




La irrupción de Podemos y Ciudanos en el escenario nacional con parlamentarios por la circunscripción andaluza no sorprende si nos atenemos a los resultados que ambas formaciones emergentes han tenido en las últimas convocatorias electorales autonómicas. 


Ocho y seis escaños, respectivamente, obtendrían estas fuerzas ‘nuevas’ en el supuesto caso de que hoy se celebraran elecciones generales. Podemos conseguiría el 15% de los votos emitidos en Andalucía, mientras que el partido de Albert Rivera estaría por encima del 12% de apoyo electoral entre los andaluces en la carrera hacia la presidencia del Gobierno.  




La encuesta refleja una intención de voto a partidos superior al 63%, mientras que los que manifiestan que no irían a votar representan un 15% y los que no se decantan por una opción clara de voto suman el 19% de las personas entrevistas. 


Si fueran autonómicas Eso, en cuanto a elecciones generales. Porque en la encuesta, que hoy publica el diario Jaén y otros periódicos andaluces, se analiza también la estimación de voto si hubiera elecciones autonómicas en Andalucía. En este caso, la última convocatoria es mucho mas reciente que la de las generales, del pasado mes de marzo, con lo que resulta más cercana en recuerdo para los electores.




Y aquí La victoria de Susana Díaz resulta indiscutible. El Partido Socialista crece en estimación de voto con respecto a hace apenas seis meses y, si se celebraran hoy las elecciones, ganaría, incluso, un escaño (de 47 que obtuvo en el mes de marzo a 48 en septiembre). Sin embargo, la fuerza política que más sorprende es la naranja. El éxito de Ciudadanos resulta tremendamente arrollador en la encuesta realizada por Celeste-Tel. 


Ciudadanos al alza Cuatro escaños más obtendría el partido de Juan Marín en el Parlamento de Andalucía, a tenor de las encuestas telefónicas realizadas para este estudio. 


Pasaría de 9 parlamentarios autonómicos a 13, mientras que Podemos, la otra fuerza emergente, ‘pincharía’ en uno con respecto a su representación actual y de quince se quedaría en catorce. También Izquierda Unida retrocede en este estudio sociopolítico, que le otorga dos parlamentarios andaluces menos (de 5 a 3) si las autonómicas se hubieran celebrado ahora en lugar de en marzo. 


En autonómicas son un 66% las personas entrevistadas que manifiestan una intención de voto concreta a un partido político, mientras que el 18% dice que no acudiría a votar y el 13% lo haría pero no sabe o no contesta a quién le confiaría su voto.  


Apoyo a las alianzas A los encuestado se les ha preguntado también por el apoyo que Ciudadanos ha dado al PSOE andaluz para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y para el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para el año 2016. A tenor de las respuestas, los andaluces son mayoritariamente favorables a esta alianza, de manera que al 42% de los entrevistados le parece bien o muy bien el apoyo de la formación naranja a la gobernabilidad de la región. 


Cuando se realizó el trabajo de campo todavía no se había formalizado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para tramitar los nuevos Presupuestos de Andalucía para 2016 (se firmó el pasado miércoles en Sevilla). 


Las opciones de la encuesta contemplaban, por tanto, el posible apoyo a la aprobación del documento presupuestario del próximo año también de otros partidos con presencia en el Parlamento Andaluz, como el Partido Popular y Podemos. 


Con todo, son más de la mitad de los entrevistados (concretamente el 54,1%) los que consideran bien o muy bien que Ciudadanos apoyase al PSOE para pactar los Presupuestos, mientras que para un 41,8% sería bueno o muy bueno que el PP hubiese dado su respaldo a la aprobación  y se refleja una división muy marcada de opiniones a la hora de valorar un hipotético apoyo de Podemos para sacar adelante las cuentas andaluzas. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque