El Partido Popular de Almería criticó ayer con dureza las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz para el próximo año 2016. En concreto, sus parlamentarias por nuestra provincia Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, los calificaron, entre otras cosas, de “engañosos, continuistas, oscurantistas y poco ejecutores, además de ser poco municipalistas”. Afirmaron que hay partidas pendientes “de forma histórica” como la falta de dinero para el Hospital Materno Infantil de Almería, la Variante de Roquetas de Mar “cuyo tramo con partida solo llegará hasta el centro comercial” o la conclusión de la Autovía del Almanzora “que se lleva ejecutando veintinueve años”.
Un escándalo
Para Carmen Crespo una de las cuestiones más sangrantes de estas cuentas para el año que viene se comprueban “al ver la partida destinada ala Autovía del Almanzora”.
La popular recordó que se trata de “una infraestructura que lleva veintinueve años de retraso y a la que destinan tan solo cuatro millones de euros para el tramo que corresponde a La Concepción-El Cucador”, que tiene 3,3 kilómetros. Para la parlamentaria andaluza Carmen Crespo “es lamentable que se presupueste sólo ese pequeño tramo cuando en casi treinta años el Gobierno andaluz sólo ha sido capaz de abrir al tráfico 22,1 kilómetros y todavía quedan pendientes otros sesenta kilómetros más para finalizar esa obra clave para todo el sector del ma´rmol y para toda la Comarca”.
Agricultura a la baja
Otra de las críticas a las cuentas del año que viene se encuentran en las cifras que, según los populares, hacen que “la única partida que baja, casi en un dos por ciento, es la que se destina a la Agricultura y lamentó lo que calificó de “escaso esfuerzo de la Junta de Andalucía ya que todas las aportaciones vienen de Europa, a través de los Fondos Europeos, que se han peleado y conseguido por el Gobierno de España”.
Afirmó que la partida de regadíos “baja de 7,9 millones a 4,8” y que la destinada a caminos rurales “tienen una subida insignificante, pasando de 1,8 millones a 2,8 para toda Andalucía”. Recordó que no se ha incluido en los Presupuestos de 2016 “un Plan de eliminación de residuos agrícolas que se ha aprobado en el Parlamento por petición nuestra” y que para seguros agrarios “solo haya cinco millones de euros para toda Andalucía, cuando en el año 2012 se gastaron más de 12 millones”.
Ciudadanos es culpable
Desde el Partido Popular de Almería criticaron igualmente a Ciudadanos. Para Crespo, los parlamentarios de la formación naranja han demostrado que “no quieren” que las cosas cambien en Andalucía y les acusó de “formar un nuevo pacto bipartito con los socialistas” al frente del Gobierno andaluz. Para Carmen Crespo “votar a Ciudadanos en Andalucía es igual que votar al PSOE” ya que el partido de Albert Rivera “es corresponsable de que no se haya frenado en Andalucía la bajada de impuestos, por ejemplo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.
Para la parlamentaria popular, Ciudadanos “está traicionando a sus electores al aceptar un presupuesto que no recoge muchas de las actuaciones que exigían en su programa electoral. Además, usan una doble vara de medir, porque aquí, en Andalucía, piden mucho menos a la hora de apoyar sin contraprestaciones y sin ruborizarse, como ocurre en la Comunidad de Madrid o en Murcia”.
El PSOE los defiende
La secretaria de Cooperación para el Desarrollo del PSOE y parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Noemí Cruz, aseguró ayer que los Presupuestos para Andalucía del año que viene son “buenos para Almería y ponen el acento en lo público, en aquello en lo que hoy más que nunca hay que invertir y defender para salvaguardar la igualdad de oportunidades”. Noemí Cruz destacó ayer “el compromiso de Susana Díaz en la atención a la dependencia, al tener que realizar la Junta, un año más, un importante esfuerzo” para mantener un sistema en el que la administración autonómica aporta ya el 78% de los fondos de la dependencia y el Estado sólo un 22%”. Para la socialista, los Presupuestos también mantendrán “un importante esfuerzo inversor en materia educativa, entre la que destaca la que irá destinada al IES de El Toyo”. Noemí Cruz también afirmó que estos Presupuestos de la Junta para Almería “permiten a nuestra provincia seguir avanzando en sectores estratégicos como el agrícola, puesto que Almería, tal y como ha apuntado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, recibirá más fondos públicos que ninguna otra provincia para el fomento de las inversiones de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas” que recibirán una cifra cercana a los 46 millones de euros según las cuentas previstas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92613/el-pp-critica-los-presupuestos-de-la-junta-para-2016-y-a-ciudadanos-por-apoyarlos