La rebaja de la tarifa de desalación en Murcia abre la guerra política del agua en Almería

PP y PSOE discrepan sobre el origen de los actuales problemas

Dirigentes del PP, ayer.
Dirigentes del PP, ayer.
Simón Ruiz
22:58 • 19 oct. 2015

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno de la Nación, el Gobierno de Murcia y la Mesa del Agua en esa región para rebajar el precio del agua desalada ha provocado en Almería una disputa política entre PP y PSOE.




Mientras que el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha culpado de los actuales problemas de sequía a la derogación del Plan Hidrológico Nacional por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha echado en falta un ‘gesto’ de apoyo a los regantes almerienses por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.




Entre tanto, la Junta, a través de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, insistió ayer en reclamar un trato igualitario entre murcianos y almerienses en lo que se refiere al precio del agua desalada.




Regantes




Desde el colectivo de regantes, varios han sido los posicionamientos en las últimas horas.
Así las cosas, representantes de la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) ofrecerán esta mañana en una rueda de prensa información actualizada sobre el déficit hídrico en la provincia con un análisis pormenorizado de la situación que se padece en cada comarca.




Además, las organizaciones de regantes reclamarán a las administraciones competentes que lleven a cabo un paquete de medidas a corto y medio plazo para garantizar la supervivencia de las cosechas y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación de los acuíferos sobreexplotados.




También se conoció ayer que la UPA Andalucía y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se incluya el regadío de Almería en el fondo de apoyo a la desalación, informó la agencia Europa Press.




Amat dice que sí


En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de Almería, el presidente, Gabriel Amat, afirmó con rotundidad que regantes del Levante también se beneficiarán de la medida acordada la semana pasada en Madrid.


“Almería también está incluida”, ahondó Amat.


En su comparecencia, el dirigente del PP se sumó al diagnóstico sobre la situación de los acuíferos del Poniente, acuciada por la salinización.


“Como agricultor y como persona - añadió - no puedo olvidar que con el Gobierno de Zapatero se derogó el Plan Hidrológico Nacional”.


8 millones


En una nota, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno de Rajoy “igual trato a los regantes de Almería que el que ha dispensado a los de Murcia”, tras conocerse que el Ejecutivo central aprobó una partida de 8 millones de euros para esa rebaja del precio de agua desalada. 


Sánchez Teruel ha incidido en lo que considera que es “un nuevo agravio del Partido Popular hacia nuestra provincia, a la que ningunea y olvida a cada paso que da”. En este sentido, ha pedido a los dirigentes provinciales de este partido que “ya que han sido incapaces de conseguir lo que sí ha conseguido Murcia con las obras del AVE, al menos en esta ocasión se pongan del lado de los agricultores almerienses”.



Temas relacionados

para ti

en destaque