Desactivado el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia

El número de incidencias en el 112 supera el centenar

La Voz de Almería
22:51 • 20 oct. 2015

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha desactivado a las 15:24 horas la 'Situación 1' del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Almería tras las lluvias registradas en la mañana de hoy martes, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Tras la desactivación de los avisos naranjas y la ausencia de incidencias a causa de las lluvias en las últimas horas han motivado la desactivación de la situación 1 del plan.




La situación 1 del plan de emergencia se pone en marcha cuando se producen precipitaciones en zonas localizadas e implica, como ha recordado la delegada Sonia Ferrer, que la Delegación de la Junta presta apoyo y seguimiento a los municipios afectados, al tiempo que los servicios operativos integrados en el plan de actuación de ámbito local desarrollan las oportunas medidas de intervención. Por su parte, también se han desactivado ya los planes municipales de Almería y Adra.




En este capítulo de lluvias, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado casi un centenar de incidencias relacionadas con la acumulación de agua en sótanos, garajes y viario público. La mayoría de estos avisos se han concentrado entre las 07:00 y las 12:00 horas, y muchos de ellos procedían de la capital almeriense. Estas incidencias hacían mención a anegaciones parciales de bajos de viviendas, locales comerciales, sótanos, garajes, así como acumulación de balsas de agua en calles y carreteras secundarias, junto con algunos ocupantes de vehículos afectados por la corriente de agua en varias ramblas o el desprendimiento de piedras en la autovía A-7. En ninguno de estos casos ha habido que lamentar daños personales.




También se han recibido llamadas de municipios de la provincia como Berja, Adra, Vícar, Alhama de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar.




Ya se ha restablecido el tráfico ferroviario en la estación de El Puche, que tuvo que interrumpirse debido a las anegaciones en la vía. En la red de carreteras, permanece cortada al tráfico la AL-3202, en dirección a Costacabana, mientras que la AL-3113 en El Alquián ya ha sido abierta. También se han registrado cortes en las carreteras AL-3112 ( en la Rambla de Morales) y AL-3104 (de Juaida a Alquián).




La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso amarillo por lluvias en la zona de Levante hasta las 20.00 horas de hoy.






Temas relacionados

para ti

en destaque