Condenados a penas de 26, 22 y 20 años de cárcel por el doble homicidio de Costacabana

La sentencia falla penas intermedias para los acusados y anticipa recursos de todas las partes

Familia de la acusación en la Audiencia de Almería
Familia de la acusación en la Audiencia de Almería
Javier Pajarón
17:25 • 21 oct. 2015

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería dicta sentencia en el doble crimen de Costacabana. El acusado Baldomero S. y sus hijos Francisco Miguel S. y José S. se enfrentan a penas de prisión de 26, 22 y 20 años y dos meses respectivamente por la muerte  de sus familiares Bernardo Santiago y José Santiago en un tiroteo en la calle Amazonas en julio de 2012.




El tribunal presidido por la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros materializó el veredicto de culpabilidad decretado por el jurado popular y condenó a los acusados por dos delitos de homicidio. Además, condena a un año de prisión a Baldomero S., patriarca de la familia, por un delito de tenencia ilícita de armas.




La sentencia, a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, confirma la tesis de un plan concebido para acabar con la vida de Bernardo Santiago y su hijo. “Consideran la existencia de un acuerdo de actuación conjunta de todos los intervinientes el fin o designio criminal (...) existe en ese plan trazado un reparto del papeles”, señala.




Según la resolución, Baldomero S. y sus hijos Francisco Miguel S. y José S. participaron en el ataque a las víctimas, familiares directos y residentes en una vivienda contigua. Sin embargo, no considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato (con una condena mayor en el Código Penal) sino como homicidio.




El fallo establece penas intermedias entre la petición de la Fiscalía y la acusación particular (un máximo de 15 años) y la petición de las defensas (un mínimo de 10 años). Este elemento, añadido a la complejidad del veredicto, que debía valorar entre otras cuestiones un análisis pericial sobre la secuencia de los disparos nada sencillo, anticipan la presentación de recursos de todas las partes.




Las defensas representadas de los tres condenados (un cuarto acusado fue absuelto) anunciaron en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería que acudirían al TSJA para pedir la libre absolución de los representados.




Indemnizaciones
Mientras, la acusación particular también acudirá al Alto Tribunal andaluz para solicitar una revisión del caso que estime los hechos como delitos de asesinato, por la incapacidad de los acusados para defenderse de ataques inopinados y mortales de necesidad. Por otra parte, la magistrada Jiménez de Cisneros dicta una orden de alejamiento para los acusados respecto a la familia de las víctimas durante los próximos 30 años y fija las indemnizaciones que suman más de medio millón de euros.




El juicio por la muerte de Bernardo S. y José S. en Costacabana tiene todavía mucho recorrido en los tribunales. A la espera de los recursos ante el TSJA (y probablemente ante el Supremo en el futuro), las partes se han visto implicadas en denuncias cruzadas por un rifirrafe entre los acusados y un hijo y hermano de los fallecidos. Los acusados se encuentran en libertad por orden de la magistrada que entendió que el proceso judicial tiene todavía recorrido.



Temas relacionados

para ti

en destaque